Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones onlines
Derechos | Equipo Nizkor       

17feb16


La Guardia Civil registra en Madrid el banco chino ICBC por blanqueo y detiene a 5 directivos


Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil están registrando la sede en Madrid del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) por blanqueo de capitales, en una operación en la que se prevé haya detenciones. La Guardia Civil ha emitido un comunicado en el que confirma la puesta en marcha de esta operación bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número siete de Parla (Madrid) y de la Fiscalía Anticorrupción. Los agentes de la UCO registran la sede de ICBC, situada en el Número 12 del Paseo de Recoletos en la capital.

"Las investigaciones evidenciarían como, desde la sucursal en Madrid del banco ICBC, se facilita la introducción en el circuito financiero de fondos cuyo origen se encuentra en la supuesta comisión de delitos de contrabando, contra la Hacienda Pública y contra los derechos de los trabajadores, de manera que se posibilita su transferencia a China dotándoles de la apariencia de legalidad suficiente", explica la Guardia Civil.

De momento, la Guardia Civil ha detenido a cinco directivos del banco. De todos modos, fuentes del instituto armado han resaltado que el centro de la investigación no son las personas detenidas sino la propia entidad bancaria, que ha sido supuestamente utilizada para blanquear el dinero de esas organizaciones dedicadas a distintas tipologías delictivas, como el contrabando.

Las actuaciones, en colaboración con la Fiscalía Anticorrupción, se iniciaron hace un año, cuando se comenzó a indagar si empresarios chinos estaban utilizando la entidad para desviar fondos. Fuentes de la investigación han indicado a Efe que la investigación está relacionada con la operación Snake contra la mafia china en el polígono madrileño Cobo Calleja.

A raíz de esta operación, explican las fuentes consultadas, los investigadores detectaron que la entidad bancaria, situada en el centro de Madrid, servía para ingresar los beneficios y ya en distintas cuentas, mover el dinero en el circuito financiero. De este modo, trasferían a China grandes cantidades de dinero procedentes de este contrabando con apariencia totalmente legal, pues la entidad les "facilitaba" estas operaciones. Hasta el momento, los agentes creen que a través de este banco, la mafia china ha podido evadir al menos 40 millones de euros.

La operación Snake, desarrollada en mayo de 2015 sobre todo en Madrid, pero también en Barcelona y Valencia, supuso un golpe a una red china que defraudó a la hacienda pública más de 14 millones de euros y movió otros 300 millones para blanquear, tanto de sus propias actividades como de otras organizaciones delictivas. Fueron detenidas 31 personas e imputadas otras 47 por delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, contra los derechos de los trabajadores, contrabando y falsedad documental.

Gracias a esas pesquisas, instruidas por el juzgado número 7 de Parla (Madrid), se pudo desmantelar una red que traía de China mercancía falsificada y que blanqueaba sus propios activos y los de otras organizaciones y empresarios, a los que cobraba comisión. La organización controlaba varios talleres de confección, supuestamente ilegales, en los cuales trabajaban ciudadanos chinos cuyas identidades eran utilizadas de forma fraudulenta por el grupo en otras actividades ilegales.

El ICBC se instaló en Madrid, en el céntrico paseo de Recoletos, en enero de 2011 y cuenta con una reducida cartera de clientes, en su mayoría de origen chino. Además de la oficina en la capital, cuenta con otra en Barcelona. Se trata del banco comercial más grande de China, según explica en su página web, con 4,12 millones de clientes corporativos y 259 millones de clientes particulares.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 17feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Corruption and Organized Crime
small logoThis document has been published on 18Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.