EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14ago06


El Consejo Superior de la Judicatura dejó el caso Jamundí en manos de la Justicia Ordinaria.


Dicha corporación judicial definió este lunes la competencia por la masacre de diez policías y un civil en el Valle del Cauca.

El juez cuarto penal especializado de Cali, Oscar Hurtado Reina, fue quien hace cerca de tres semanas decidió enviar el caso Jamundí al Consejo Superior de la Judicatura para que defina la competencia.

La decisión, tomada en la audiencia pública del 19 de julio en la que se había determinado que el caso lo debía resolver la Justicia Penal Militar, quedó en manos de tal corporación ante la polémica suscitada por quién debía asumir el mismo.

Reina había invocado el artículo 93 de la Ley 600 (sistema penal mixto) para que la investigación por la muerte de los 10 policías y un civil la abordara la Justicia Penal Militar.

No obstante, como los hechos corresponden a la vigencia del sistema penal acusatorio, el juez corrigió su última decisión y envió el proceso al Consejo Superior de la Judicatura para que definiera la competencia que debe asumir este caso, apoyándose en las normas contempladas en el sistema penal acusatorio.

En la audiencia complementaria, el fiscal solicitó al juez enviar el proceso al Tribunal Superior de Cali para que éste fuera el que contemplara la posibilidad de impugnación de la competencia.

La defensa insistió al juez que el proceso lo debía conocer la Justicia Penal Militar, por tanto que los militares actuaron bajo órdenes de operaciones escritas que los habilitaban para cumplir sus funciones.

Este lunes, el fiscal general de la Nación, Mario Iguarán Arana, dijo que el Consejo Superior de la Judicatura debería dejar el caso en manos de la Justicia Ordinaria. Y así se hizo.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, Col, 14ago06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 21ago06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.