EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01jun06


Una unidad militar extermina en una emboscada a la mejor unidad policial contra el narcotráfico de la polícia colombiana.


"La Fiscalía explora la tesis de que estaban haciendo un mandado al narcotráfico", dijo Iguarán sobre los ocho militares capturados por el hecho.

Los 28 militares que participaron en la operación militar están vinculados a la investigación, pero eso no significa, explicó Iguarán, que no se dicten nuevas órdenes de captura.

Los capturados, además del coronel Byron José Carvajal, quien apareció en el lugar de los hechos sin uniforme pocos minutos después de la muerte de los policías, son el teniente Harrison Castro, el sargento viceprimero Humberto Montenegro y los soldados Carlos Erazo, Luis Eduardo Carvajal, José Alfredo Porras, Nelson Enrique David y José Geyner Peñaranda.

La orden de captura emitida en su contra es por el delito de homicidio agravado.

El Fiscal afirmó que las pruebas demuestran que hubo una coordinación previa para llevar a cabo la matanza de los policías y el civil, tras lo cual sus autores trataron de "fraguar una coartada".

Cerca de un centenar y medio de disparos de distintos calibres, siete granadas y al menos un francotirador fueron usados para cometer la masacre de los policías, que eran miembros de un grupo de élite antinarcóticos.

Iguarán está desde ayer en Cali coordinando con funcionarios de la entidad los últimos detalles de la investigación.

El Presidente Álvaro Uribe, quien se pronunció sobre la decisión durante una ceremonia de graduación de cadetes, dijo que el castigo a los responsables "fortalece la credibilidad de los ciudadanos en la fuerza pública".

"Mientras aquí estamos alegres por la graduación de 293 subtenientes, también estamos tristes por las órdenes de captura que ha expedido la Fiscalía contra integrantes de nuestro Ejército", dijo Uribe.

"Apoyamos totalmente las decisiones de la Fiscalía. Aquí tiene que haber afecto y solidaridades, pero no complicidades", añadió.

En su discurso, el mandatario enfatizó que "en una patria como Colombia, acosada por el terrorismo, se cometen errores militares, hay reveses policíacos, pero lo que no puede haber es delitos. Es muy importante reaccionar a tiempo y decir la verdad", concluyó.

Las órdenes de captura contra los militares fueron aprobadas esta madrugada por el juzgado 12 penal municipal de Cali que cumple funciones de juez de garantía.

Los soldados fueron trasladados en una buseta con vidrios polarizados, de la sede de la Fiscalía, en el norte de Cali hacia el batallón del Ejército, que queda en el sur de la ciudad, en donde serán recluidos.

Ómar Suárez, apoderado del coronel Carvajal, aseguró que se trata de una diligencia preliminar y que su cliente está dispuesto a defenderse dentro del proceso.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 01jun06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 09Jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.