EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16un06


A 15 ascendió número de militares capturados por la masacre de policías en Jamundí


La medida, sin beneficio de excarcelación, cobijó a dos suboficiales y a cinco soldados por los confusos hechos del 22 de mayo pasado.

Anoche se completaba la diligencia de individualización y notificación de los detenidos, que fueron conducidos al mismo espacio de reclusión, en el Cantón de Náooles del Batallón Pichincha, donde permanecen los primero ocho capturados, entre ellos el comandante del Batallón de Alta Montaña, coronel Bayron Gabriel Carvajal Osorio.

La Fiscalía le pidió al mediodía de ayer la autorización a un juez de garantías para las capturas por los hechos en un callejón de la parcelación La Cristalina, en el corregimiento de Potrerito, a 12 kilómetros de Jamundí.

Allí murieron 10 integrantes de la Comisión Cali (Comca) de la Dijín y un civil que sería informante en busca de un decomiso de cocaína.

A las 3:00 de la tarde, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) llegó hasta el Batallón, sede de la Tercera Briigada, donde notificó del aseguramiento al sargento José Aurelio Palacio Mosquera, el cabo tercero Elber Jesús Osorio González y los soldados Julio César Rosero Mestizo, Wilson Rafael Bohórquez Pineda, Mauricio Arcángel Ramírez Gallego, Adolfo Emilio Riaño Caleño y Julián Andrés Pomeo Moreno.

Viene las audiencias

En las siguientes 36 horas se debe realizar la audiencia preliminar ante un juez de control de garantías, para la legalización de las capturas y donde la Fiscalía solicitará medida de aseguramiento bajo la imputación de homicidio agravado.

En el sitio de los hechos se encontraban 28 militares mientras que el comandante del Batallón de Alta Montaña llegó minutos después. Una serie de mensajes de celulares causaron sospechas de la Fiscalía sobre la actuación de los miembros del Ejército.

Ell pasado primero de junio se produjo la detención del coronel Carvajal, el teniente Harrison Eladio Castro; el sargento viceprimero Jaime Humberto Montenegro; los soldados José Alfredo Porras, Nelson Enrique David, Luis Eduardio Carvajal, Carlos Fernando Erazo y José Geiner Peñaranda, a quienes el Juzgado 25 Penal Municipal les legalizó la captura en la madrugada del día siguiente.

Hasta el lunes pasado se adelantó la reconstrucción de los hechos, que se extendió durante más de 70 horas en seis días. La defensa de los militares puso reparos a los informes técnicos, entre ellos de balística y planimetría, en los cuales la Fiscalía se basó para pedir la captura.

También señala que la Dijín llegó al sitio sin orden de servicio y la misma fue falsificada.

La audiencia de imputación de cargos para los primeros ocho detenidos está fijada para el lunes. Esta semana el coronel Carvajal se quedó sin abogados particulares, dos de los cuales renunciaron por presiones.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Co, 16jun06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 17Jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.