EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18jun06


Así manda `Jorge 40'


Documentos conocidos por CAMBIO demuestran cómo `Jorge 40' y las Auc influyen en la Fiscalía y en la política de la Costa Atlántica.

El viernes 3 de febrero, autoridades civiles y militares de Magdalena viajaron a la vereda Quebrada El Sol, a 70 kilómetros de Santa Marta, para asistir a la desmovilización de 1.166 integrantes del bloque Resistencia Tayrona de las Auc, comandado por Hernán Giraldo. En la mesa principal se sentaron el Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo; el delegado de la OEA, Sergio Caramagna; el Gobernador de Magdalena, Trino Luna; el Alcalde de Santa Marta, José Francisco Chico Zúñiga, y el propio Giraldo.

Pero también estaba presente un hombre vestido con un uniforme de fatiga nuevo, similar al que usa el Ejército de Estados Unidos, que inicialmente pasó desapercibido entre los asistentes, pero a quien le concedieron la palabra después de los discursos protocolarios. Se trataba de José Gelves Albarracín, conocido como El Canoso, quien se refirió a la tarea antiguerrillera que el bloque Resistencia Tayrona había cumplido en la Sierra Nevada y destacó cómo el grupo paramilitar había logrado que las autoridades regionales atendieran las principales necesidades de la población.

El Canoso no es un desmovilizado cualquiera. Es un suboficial retirado del Ejército que aparece en los registros oficiales como jefe político de las Auc en la Costa, a quien Hernán Giraldo y Rodrigo Tovar Pupo, Jorge 40, le confiaron desarrollar la estrategia para controlar elecciones, proveer cargos públicos en la región y canalizar recursos de las entidades locales para las Auc.

"En Magdalena, La Guajira y Cesar se movía a sus anchas -le dijo a CAMBIO un investigador-. Incluso en muchos municipios no se movía una hoja de papel sin su consentimiento".

El seguimiento de las actividades de El Canoso produjo en octubre del año pasado el decomiso, en una finca cercana a Santa Marta, de un computador portátil de su propiedad, en cuyo disco los investigadores han encontrado documentos, direcciones, citas con políticos, registros de presupuestos locales y proyectos económicos que hoy son mirados con lupa por las autoridades judiciales.

Los hilos del poder.

Uno de los archivos más importantes que descubrieron los investigadores es correo electrónico firmado por Jorge 40 y enviado a El Canoso el 1º de septiembre de 2003, que muestra al jefe paramilitar como un hombre poderoso que es consultado por alcaldes, concejales, gobernadores y congresistas de la Costa Atlántica, región de la que está al tanto de todo: desde el pago de un conjunto vallenato hasta del control de los registradores locales en épocas electorales.

CAMBIO obtuvo la carta de nueve párrafos que no deja duda sobre el enorme poder que Jorge 40 le otorgaba a El Canoso: "Espero que se haya normalizado el tema de la Asamblea, aunque por los lados de la provincia hay mucho malestar, pues ellos creen que fueron los damnificados del paseo -dice Tovar Pupo-. Sobre el doctor Escobar, no he podido recibirlo".

"El apoyo que le puedas sumar a Chico y al Gobernador es muy positivo para que entiendan el compromiso que deben tener con nosotros". `Jorge 40'

En otro aparte, Jorge 40 le pide a El Canoso averiguar por las elecciones para la Dirección de la Corporación Autónoma Regional de Magdalena, Corpamag, cuyo presupuesto anual de 5.400 millones de pesos es apetecido por los gamonales de la región. Al respecto le dice: "Debemos ir trabajando en ese tema paralelo al de las elecciones". Y en el mismo párrafo le pide estar pendiente de convocar a los registradores regionales para trabajar de manera conjunta en las elecciones para la Alcaldía de Santa Marta y la Gobernación de Magdalena. "Realiza tú mismo la reunión y atiende la de los registradores -escribe Jorge 40-. Lo que no queremos es que se nos vayan a prestar para chocorazos a favor del candidato que apoyan los Jotica (José Joaquín Vives) y los Gneccos (una de las principales familias políticas de Magdalena) como siempre ha pasado".

Más adelante, el jefe paramilitar felicita a El Canoso por haber adelantado reuniones con tenderos de Magdalena, que les garantizarían votos para los aspirantes a la Alcaldía de Santa Marta y a la Gobernación apoyados por él. "Muy buena la reunión con los tenderos -dice Jorge 40-. Todo el apoyo que le puedas sumar a Chico y al Gobernador es muy positivo para que entiendan el grado de compromiso que deben tener con nosotros".

Según fuentes consultadas por CAMBIO, el Chico que menciona Jorge 40 es José Francisco Zúñiga, actual alcalde de Santa Marta, llamado así por el diminutivo de Francisco, su segundo nombre. Y el Gobernador es Trino Luna, el único candidato que se presentó para la Gobernación de Magdalena y quien obtuvo 237.800 votos. "Esta carta confirma que tanto Chico como el gobernador Trino Luna fueron apoyados íntegramente por Jorge 40", le dijo a CAMBIO un congresista de la región.

En la última parte de la misiva, Jorge 40 se refiere a otros políticos locales, como la actual representante a la Cámara Karelis Lara Vence, y aunque no da mayores detalles queda la sensación de que está al tanto de sus actividades.

No cabe duda de que la carta, enviada por correo electrónico, conocida dos meses después de la desmovilización de Jorge 40, confirma una vez más el enorme poder del jefe paramilitar, que había quedado al descubierto tras las escandalosas revelaciones hechas hace unas semanas sobre la forma como él penetró las más altas instancias del DAS y sobre cómo, desde la clandestinidad, movió los hilos para meter mano en las elecciones en tres departamentos de la Costa en la campaña de 2002.

Llamada reveladora.

La importancia de El Canoso en el complejo engranaje de Jorge 40 cobra aún mayor relevancia a raíz de otro hallazgo que hicieron las autoridades y que revela su influencia en las fiscalías regionales. El pasado 16 de marzo, los investigadores interceptaron una llamada que El Canoso hizo a un amigo en la que le explica cómo las Auc trabajan en complicidad con funcionarios de las fiscalías de Santa Marta y Barranquilla para arreglar procesos en favor de los paramilitares. El Canoso dice en la grabación que se llama Francisco Becerra en Barranquilla. "Ese güevón subió hace unos 10 días y le tomó una declaración a Leonidas que es Troylo -le dice El Canoso a su interlocutor-.

Leonidas está sindicado junto con Hernán Giraldo (...) Ellos desaparecieron a un tipo de una ONG internacional. Este fiscal pidió 120 millones para arreglarle la declaración a este man. El caso está por muerte y desaparición (...) al hombre ya le pagaron la mitad" (ver recuadro).

El Canoso también le dice a su interlocutor que ese fiscal "siempre ha estado torcido" y que ha trabajado para la organización. "A él estuvieron para echarlo, movió sus palancas y lo nombraron fiscal de Derechos Humanos -dice-. Todos los casos que le han caído de paramilitarismo, el hombre los absuelve". En efecto, CAMBIO estableció que Francisco Becerra es fiscal de Derechos Humanos en Barranquilla y, según funcionarios de la entidad, a su despacho llegan los más importantes casos de terrorismo y muertes de sindicalistas. CAMBIO quiso conocer la opinión de Becerra sobre el caso, pero voceros de la Fiscalía en Barranquilla señalaron que él no hablaba por políticas de la entidad.

El correo y la grabación conocidos por CAMBIO demuestran una vez más que los jefes paramilitares hoy desmovilizados siguen al frente de sus actividades ilegales. La pregunta es por qué el Gobierno no ha mostrado empeño suficiente para exigir y garantizar el desmonte de las redes mafiosas que mantienen intactas los jefes de las Auc, que sólo han cumplido, y apenas en parte, la primera fase de la negociación: la desmovilización militar y la entrega de armas.

Grabaciones delatoras.

Hablan José Gelves, El Canoso y un amigo:

EL CANOSO : Hay un fiscal que se llama Francisco Becerra en Barranquilla.

INTERLOCUTOR: Ajá.

EL CANOSO: Ese güevón llegó y subió hace unos 10 días que yo estaba enfermo y le tomó una declaración a Leonidas, que es Troylo. Leonidas está sindicado junto con Hernán Giraldo y Pacho. Resulta que este fiscal pidió 120 millones de pesos para arreglarle la declaración a este man. Ellos desaparecieron a un tipo de una ONG internacional. El caso está por muerte y desaparición de un dirigente.

INTERLOCUTOR: Ajá.

EL CANOSO: Ese fiscal ha venido todo el tiempo. Él fue local acá en Santa Marta y lo echaron de aquí por rata.

INTERLOCUTOR: ¿Ahora quiere extorsionar a estos manes?

EL CANOSO: No, extorsionar no. Él siempre ha trabajado con ellos. Ese fiscal siempre ha estado torcido, ¿si me entiende? Estuvieron para echarlo y como que movió una palanca y lo nombraron fiscal de Derechos Humanos. Todos los casos que le han caído de paramilitarismo los absuelve ahí mismo.

INTERLOCUTOR ¿Y porqué está pidiendo plata así?

EL CANOSO: Para arreglarle el problema a este Leonidas. Al hombre ya le pagaron la mitad, 60 millones de pesos, y él fue y tomó la declaración allá, en Machete.

INTERLOCUTOR: Ajá.

EL CANOSO: Está arreglando la vaina para absolverlo del caso ese y que le den la libertad. Ese fiscal es torcido porque todos los casos que llegan a Derechos Humanos los busca para arreglar.

[Fuente: Revista Cambio, Bogotá, Col, 18jun06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 19Jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.