EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08oct06


Así opera el imperio criminal del paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40'


EL TIEMPO conoció el resumen del informe final de la Fiscalía sobre el contenido de su computador, decomisado en marzo a Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias 'Don Antonio', uno de sus lugartenientes.

El documento incluye la lista de 558 personas que los paramilitares asesinaron en Atlántico; las entidades del Estado bajo su dominio y cómo sacaban el 10 por ciento a todos los contratos; los correos que prueban las trampas que le hicieron al Gobierno en su desmovilización; quiénes son los que les ayudan a traficar cocaína, y qué funcionarios del Estado están en su nómina.

'Jorge 40' compartía con Salvatore Mancuso la comandancia del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

Su computador es apenas una muestra de lo que ha sido el imperio criminal de los paramilitares. Allí se registran las acciones del frente 'José Pablo Díaz', del cual nunca se había hablado ni figura entre los 33 frentes desmovilizados de las autodefensas.

El país solo había conocido, hasta ahora, que allí se mencionaban los nombres de cuatro senadores. Así mismo, que como consecuencia de la misma investigación, fueron detenidos cuatro diputados de Sucre.

La lista de los 558 asesinatos parece una forma contable más, y registra los lugares, fechas y motivos de los mismos, reportados por los lugartenientes de 'Jorge 40' en 17 de los 22 municipios del Atlántico y en Barranquilla.

Se trata solo de una parte de los crímenes que se le pueden atribuir a 'Jorge 40', pues están apenas los casos de Atlántico (y de un pueblo de Magdalena), entre 2003 y 2005. Podría suponerse la existencia de listados similares en Cesar, Magdalena, Sucre y La Guajira, los otros departamentos bajo la influencia del jefe paramilitar que hoy está detenido en Valledupar. Solo en Dibulla (La Guajira), por ejemplo, organizaciones reportan que se han presentado más de 300 muertos en estos últimos años.

En el capítulo de las entidades del Estado bajo su dominio se muestra cómo desangraban los recursos de hospitales, alcaldías y hasta mataderos. Así mismo, se ven las maniobras de cobro del 10 por ciento de todos los contratos. Crearon, por ejemplo, una empresa falsa para desviar 1.500 millones de pesos de la alcaldía de Sabanagrande, y en Soledad convirtieron el Hospital Materno Infantil en una especie de 'caja menor' de los paramilitares.

Los correos electrónicos en los que 'Jorge 40' hace todo un montaje para la desmovilización también se recogen en el informe de la Fiscalía.

"Deben buscar y reclutar personas del común para la desmovilización", les ordena a sus hombres en un mensaje.

"Que se preparen para el día de la desmovilización, sepan marchar, cantar el himno de las Auc y responder las preguntas que hagan los fiscales", insistía en un correo ya cercano a la fecha de la desmovilización el pasado marzo. Incluso, les mandó a todos un formato de las respuestas que debían dar a los fiscales.

En el capítulo del narcotráfico se revelan rutas usadas para enviar cargamentos de coca a Europa y los Estados Unidos, nombres de naves utilizadas para ese tráfico y relación de 'amigos' en la Policía Antinarcóticos de Colombia y la Guardia Nacional de Venezuela.

En cuanto a su nómina de colaboradores entre fiscales, militares, DAS y policía hay sorpresas en nombres y montos. Mencionan un funcionario del DAS en Santa Marta y su esposa, miembros de la fuerza pública d Barranquilla y dos capitanes de las Fuerzas Especiales Urbanas del Ejército.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 08oct06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 08Oct06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.