EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


09oct06


Informe final de la Fiscalía revela plan de 'Jorge 40' para tomarse la Costa


La idea del jefe paramilitar, cuyo verdadero nombre es Rodrigo Tovar Pupo, era (¿o es?) ampliar las fronteras de su imperio criminal para copar toda la región Caribe.

Del informe de la Fiscalía sobre lo hallado en el computador decomisado a uno de los lugartenientes de 'Jorge 40' ('Antonio'), llama la atención en particular el hecho de que, según indican grabaciones y correos electrónicos, a 'Jorge 40' no parece importarle su desmovilización, pues en una reunión del 6 de enero de 2006, es decir, apenas dos meses antes de 'desarmarse', hablaba de un "nuevo proyecto militar" y político para para tomarse a Sucre y Bolívar.

Con estos dos completaría su dominio sobre toda la Costa Caribe, pues en los últimos años se ha tomado a sangre y fuego a Magdalena, La Guajira, Córdoba y Cesar.

El reporte de 29 páginas de la Fiscalía deja entrever la intención de 'Jorge 40' de montar un tinglado político y militar en toda la zona para mantener su maquinaria de narcotráfico, infiltración y saqueo a entes del Estado (sobre lo cual informó este domingo EL TIEMPO bajo el título 'Así opera el imperio criminal del paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40'').

El pasado 6 de enero, según las grabaciones, "realizaron una reunión con políticos de Sucre y Bolívar, para apoyar candidatos en las elecciones que se realizaron en marzo y de consolidar el poder político y militar en Sucre y Bolívar con el nuevo grupo denominado Frente Social por la Paz de Sucre y Bolívar, liderado por 'Antonio' y 'Gonzalo', bajo las órdenes de Jorge 40", dice el resumen final de la Fiscalía.

'Gonzalo' es el hombre encargado por 'Jorge 40' de su 'comisión política'.

"En esta reunión informan que ya tienen presencia militar en Sucre y que el objetivo es manejar todo el departamento debido a que 'Diego Vecino' (otro jefe paramilitar desmovilizado) dejó sola la región y la subversión estaba ocupando de nuevo la zona".

El 'Frente Social por la paz de Sucre' "se encargará de cobrar extorsiones, manejo de la contratación del departamentos (10 por ciento) y ejercer control militar", agregan.

A la reunión asistieron los cuatro diputados de la Asamblea de Sucre que fueron detenidos hace 10 días. Y también estuvieron, dice la Fiscalía, "algunos políticos tradicionales de la región que apoyan la llegada de este grupo".

El proyecto no era un asunto de coyuntura ni parecía importarle mucho la desmovilización que ya se venía, pues en el encuentro también diseñaron la estrategia para las elecciones de alcaldes y gobernadores en octubre de 2007.

Problemas con 'La Gata'

El documento habla de que 'Vecino' estuvo en tres reuniones con los hombres de 'Jorge 40' en las que tuvo que acceder a que pondría fin a sus actividades en Sucre y se quedaría en Bolívar, concentrado en actividades políticas. Allí, según se relata, se alió con Enilse López Romero, 'La Gata'.

La salida de 'Vecino' de Sucre hizo fracasar la elección de Muriel Benito Rebollo al Senado, por el Partido Conservador, y a quien el entonces jefe del partido, Carlos Holguín, se negó a sacar de la lista.

En cuanto a Bolívar, según las grabaciones y correos electrónicos, los 'paras' de 'Jorge 40' tropezaron con una férrea organización política controlada por 'La Gata', quien, según ellos, estaba aliada con 'Diego Vecino'.

La Fiscalía asegura que los 'paras' hablan de "la complejidad para hacer política en Bolívar, debido al monopolio que sobre dicho departamento ejercía 'La Gata', y 'El Turco Ilsaca', teniendo la primera a su favor el alcalde y el gobernador".

Era tal el poder de 'La Gata', que los 'paras' hablan de la posibilidad de que los candidatos de ella pudieran aceptar su apoyo. A renglón seguido, el informe dice que las Auc "también se encontraban apoyando la candidatura al Senado de Vicente Blel, otra parte a Luis Daniel Vargas y Javier Cáceres".

Blel y Vargas fueron expulsados por el jefe del Partido Liberal, César Gaviria, antes de las elecciones de marzo.

Cáceres -uno de los pocos que entre sábado y domingo accedio hablar con EL TIEMPO- dijo que nunca fue abordado por los paramilitares y pidió observar lo que dicen en las grabaciones, cuando se refieren a su nombre, en el sentido de que "si es debido el caso" lo apoyarían.

A quien sí lograron elegir, según la Fiscalía, fue a Lidio García Turbay, hoy representante a la Cámara por Bolívar, en nombre del Partido Liberal. García, según los 'paras', es primo hermano de Carlos Mario García ('Gonzalo').

El representante García admitió este domingo que es pariente, pero que la última vez que lo vio era niño. Que no conoce a 'Jorge 40' y que no recibió su apoyo.

En los diálogos, los 'paras' dicen que 'Jorge 40' no quiere meterse al sur de Bolívar, porque es zona de 'Macaco'.

En chats, correos electrónicos y grabaciones también se hace mención de políticos de Córdoba, Atlántico y Magdalena.

Trino Luna
Gobernador del Magdalena.

Alias 'Antonio' nombra a Trino solicitándole una cita para hablar sobre un negocio (...) que tiene que ver con las basuras. En otro aparte dice que tienen a Trino en la línea y que él hace lo que el Viejo diga. El Viejo es 'Jorge 40'.

Héctor Julio Alfonso L.
Representante a la Cámara

Es hijo de Enilce López y fue elegido representante por Bolívar, con una de las votaciones más altas en el país y la mayor del departamento. De él se dice en el documento: "En esta conversación también hablan sobre agilizar el trabajo del 'Gatico' porque es una amenaza grande. Y este trabajo va a utilizar al parecer personal de la Ley".

Muriel Benito Rebollo
Ex congresista

Fue representante a la Cámara por Sucre, en nombre del conservatismo. Se nominó al Senado y perdió. "'Diego Vecino' se alió con 'La Gata' (...) Al parecer le dijo que le ayudara con votos para Muriel Benito Rebollo en Magangué y le ayudara a hacer unos trabajos", dice el documento.

Javier Cáceres
Senador de Cambio Radical

Era senador del Polo y en marzo fue ele- gido a nombre del partido de Germán Vargas. El documento dice: "Dentro de dichas estrategias estuvo el apoyar a los aspirantes al Senado: Vicente Blel (candidato del grupo) o si es debido al senador Cáceres, que se veía receptivo a la idea".

Vicente Blel
Ex senador liberal

César Gaviria lo expulsó de las listas liberales al Senado. Blel aparece reseñado varias veces en el documento de la Fiscalía. En una reunión con 'Jorge 40' "nombraron a Vicente Blel como el candidato para apoyar en las elecciones al Senado". Era el candidato oficial de los 'paras' en Bolívar.

Dieb Maloof
Senador de la República

Llegó la primera vez al Senado como suplente de Édgar Perea. En marzo salió elegido por Colombia Viva. El documento dice que mantenía contactos con 'Gonzalo', el comisionado político de 'Jorge 40', para su proyecto político en los departamentos de la Costa Caribe.

Zulema Jattin
Senadora del partido de 'la U'

Es oriunda de Córdoba. Su padre, Francisco José Jattin, fue presidente de la Cámara y perdió la investidura. Ella también fue presidenta de la Cámara . El documento reseña una supuesta cita suya con 'Jorge 40'. "En otro texto nombran a Zulema Jattin y Mane Otero, reunidos con 'Jorge 40'", dice el documento.

Luis Daniel Vargas
Ex gobernador de Bolívar

Fue candidato al Senado en marzo, por el Partido Liberal, pero fue expulsado de la lista por César Gaviria. El documento dice: "También conversan por el apoyo a representantes a la Cámara y al Senado por Bolívar, los cuales mencionan a Vicente Blel, apoyo incondicional, y a Luis Daniel Vargas". No salió elegido.

Lidio García Turbay
Representante a la Cámara

Sobre él hay varias citas. Se dice que es primo de Carlos Mario García, a quien 'Jorge 40' designó como coordinador político de los departamentos a los que extendería su imperio. "En Bolívar solo lograron asegurar un representante que fue Lidio García Turbay". Ayer negó haber recibido apoyo de 'Jorge 40'. "Ni siquiera conozco a ese señor".

"Carlos Mario García, alias 'el Médico', es la persona encargada de la parte política y de la supervisión de contratos en Atlántico, Magdalena, Bolívar y Sucre, del Bloque Norte".

Cita el documento de la Fiscalía conocido por EL TIEMPO.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 09oct06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 09Oct06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.