EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27oct07


España extradita a EE.UU. al traficante sirio Al Kassar


La Audiencia Nacional española aprobó ayer la extradición a Estados Unidos de Monzer Al Kassar, un traficante de armas bien conocido por sus andanzas en Argentina. Se lo imputa en el sumario por atentar contra la vida de ciudadanos, agentes y funcionarios norteamericanos al suministrar misiles antiaérea y armas a la organización terrorista FARC de Colombia.

El ciudadano sirio es acusado de los graves delitos de conspiración para el asesinato, el tráfico de armas y blanqueo de capitales. La sentencia recuerda que Al Kassar ha sido traficante de armas internacional desde principios de los años 70.

También se lo acusa de ser "una fuente de suministro de armas y equipo militar para facciones armadas que se dedican a librar conflictos violentos por todas las partes del mundo".

Concretamente se denuncian sus actividades en Nicaragua, Brasil, Chipre, Bosnia, Croacia, Somalia, Irán e Irak. Algunos de estos grupos, dice el auto judicial, "han sido organizaciones terroristas cuyos objetivos han incluido atentar contra los bienes de Estados Unidos y los ciudadanos de este país".

La justicia española aceptó extraditar al sirio con la condición de que no sea ejecutado si es condenado a muerte por los cinco cargos de los que se le acusa y que si la condena es cadena perpetua ésta no sea "indefectiblemente" de por vida. El máximo en España son 25 años de cárcel.

En 1992 el traficante fue detenido en Madrid en 1992 y paso 14 meses en prisión preventiva de la cual se libro pagando 12 millones de euros de fianza. La Audiencia Nacional lo juzgó pero lo terminó absolviendo estimando que la instrucción de Garzón no contenía pruebas contundentes para condenarlo.

Al Kazzar fue bien recibido en Argentina en los años 90 donde se le dispensó toda clase de privilegios desde la Presidencia de la República. No se tuvo en cuenta que había sido declarado "persona no grata" en Estados Unidos, Canadá y Austria, expulsado de Francia, Alemania e Italia y procesado en Dinamarca y Suiza. En 1988, residía en España, viajó al exterior y se le prohibió el reingreso durante tres años.

El traficante fijó domicilio en Mendoza, se casó en la provincia cuyana y en un juzgado federal obtuvo en tiempo récord la residencia y documentos de identidad. Al Kassar y su familia lograron la residencia de caracter permanente el 7 de febrero de 1990 y al día siguiente ya contaban con su DNI, cédula federal y pasaporte, con una foto que fue tomada, según informó después el traficante a la justicia argentina, en el despacho del presidente Carlos Menem.

Lo habitual en Argentina era esperar meses para conseguir un Documento Nacional de Identidad. Al Kassar lo obtuvo en 24 horas y durante una feria judicial. Por ese hecho se abrió una causa que tramitó el juez federal Jorge Ballesteros y que luego fue declarada prescripta por el propio magistrado, a pedido del abogado de Al Kassar, Víctor Stinfale. La Sala II de la Cámara Federal volvió a abrir la causa en septiembre de 2005 y ordenó a Ballesteros continuar la pesquisa, pero ante una nueva apelación de la defensa la causa llegó a la Corte Suprema, que a fines del 2006 ordenó que se lo siga investigando por la obtención de sus documentos. Durante su paso por Argentina se lo vinculó a la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador.

Perfil

Monzer Al Kassar, el traficante sirio, de 61 años, tiene denuncias de tráfico ilegal de armas desde los años 70. Fue capturado por las autoridades españolas el 8 de junio de 2006 en el aeropuerto de Barajas, en Madrid. Ese mismo día fueron detenidos en Budapest Tareq-Mousa al Ghazi y Luis Felipe Moreno Godoy, sus socios, quienes la semana pasada fueron extraditados a Estados Unidos. Se conoce que tenía empresas de su propiedad en Argentina y Chile, que fueron investigadas por narcotráfico a finales de los 80 y principios de los 90. Al Kassar está acusado de "vender a la guerrilla colombiana Farc millones de dólares en rifles, munición, cohetes antitanque y misiles tierra-aire". Según informó la DEA cuando el sirio fue capturado, él habría ofrecido enviar mercenarios "a luchar junto a las Farc contra los militares de Estados Unidos en Colombia". En esto, el sirio se declaró inocente.

Al Kassar vivió en la Argentina en los años 90. Había ingresado al país el 13 de enero de 1990 y un año después pidió la ciudadanía. Dijo vivir en una modesta vivienda de la calle Severo del Castillo, en Los Corralitos, Guaymallén, Mendoza. En el Registro Civil del pueblo se casó con Raghda Habbal. Entre muchas denuncias, a Al Kassar se lo acusó de vender submarinos a Taiwán en 1990 y 3 años después se encargó de colocar, por 11 millones de dólares, aviones argentinos Pucará en Sri Lanka.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 27oct07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 08Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.