EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11nov04


Aplican Ley Kingpin a la empresa aerea peruana Aerocontinente.


El gobierno de Estados Unidos dio ayer [10nov04] el tiro de gracia a la aerolínea peruana Aerocontinente, al concluir que es una empresa, cuyo propietario es Fernando Zevallos, es financiada por narcotraficantes. La decisión implica que se prohíben en forma permanente sus operaciones y se restringe a los ciudadanos de ese país realizar cualquier tipo de negocios o contratos con la misma.

La empresa había sido acusada tanto en ese país como en Chile de lavar dineros del narcotráfico y en junio, tanto Aerocontinente como sus ejecutivos habían sido incluidos en forma temporal en el listado que publica el Departamento del Tesoro, en virtud de la Ley Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico, donde se califican a personas y entidades que son sorprendidas en actividades financieras ilícitas.

La información, publicada ayer por el gobierno estadounidense, señala que “hoy (ayer) formalmente se agregó a Aerocontinente y Cargo Airline, con base en Lima, Perú, a la lista de entidades mencionadas”. Asimismo, detectó que Nuevo Continente, es otra figura legal con que los ejecutivos peruanos intentaron mantener funcionando a la compañía desde junio.

Dentro de las conclusiones, se estableció que Aerocontinente es una “empresa de fachada que está controlada por Fernando Zevallos Gonzáles, reconocido como narcotraficante peruano por la Ley Kingpin”, según informó Robert Werner, director de la sección designación extranjera del Departamento del Tesoro.

Desde que Zevallos fue incluido, el 1 de junio pasado, en el listado oficial de narcotraficantes internacionales y Aerocontinente fue bloqueada temporalmente, sus ejecutivos apelaron de la decisión. Sin embargo, el gobierno estadounidense detectó que mientras esto ocurría, paralelamente crearon otra figura legal, Nuevo Continente, la que también fue bloqueada,

Sanciones.

Dentro de las sancione establecidas por esta medida, se ordenó confiscar, también en forma definitiva las oficinas y propiedades de Aerocontinente y la familia Zevallos en Miami; 36 oficinas de la misma en Perú; dos en Ecuador, Colombia, Chile, República Dominicana, Venezuela, Argentina, Alemania, Australia, Canada, España, Francia, Holanda, Israel, Italia, Japón, México, Nueva Zelandia, Portugal, Inglaterra y Taiwán.

Además se incluyeron para ser incautadas las empresas Aviandina, Cargo Aircraft Leasing Corp, IAC International Inc., International Airline Consulting e International Pacific Trading Inc., todas controladas por los ejecutivos de Aerocontinente y familiares de Zevallos.

Ayer existía satisfacción en el Consejo de Defensa del Estado, según informaron fuentes a La Nación, debido a que muchos de los antecedentes analizados por las autoridades estadounidenses fueron aportados por el organismo nacional, que desde el 2001 mantiene una querella por asociación ilícita para el narcotráfico en contra de la aerolínea y sus ejecutivos.

Desde ayer, además, el Departamento del Tesoro notificó a todos los organismos estatales que tiene que ver con el control de actividades ilícitas, como los Departamentos de Estado, Justicia y Defensa, el FBI, la CIA, entre otras.

[Fuente: La Nación, Santiago de Chile, 11nov04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corruption
small logoThis document has been published on 21Nov04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.