EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15ago05


La investigación por blanqueo de dinero en el Commerzbank alcanza a su presidente, Klaus-Peter Müller.


La Fiscalía de Fráncfort ha ampliado la investigación de la supuesta implicación del Commerzbank en un asunto internacional de blanqueo de dinero al jefe de esa entidad financiera alemana, Klaus-Peter Müller. Así lo revelaron portavoces del propio banco, que afirmaron que el consejo de vigilancia del banco, presidido por Martin Kohlaussen, está en "entero desacuerdo" con la decisión de la Fiscalía y apoya, sin fisuras, a Müller. Los juristas del Commerzbank, entre tanto, intentan quitar hierro a la decisión de la Fiscalía calificándola de "acto de formalidad".

La investigación salió a la luz a finales del pasado mes de julio, cuando agentes especializados en criminalidad financiera procedieron al registro de las instalaciones del Commerzbank y decomisaron numerosos documentos.

Las pesquisas se centran en una supuesta operación internacional de blanqueo de dinero procedente de privatizaciones realizadas en los años noventa en Rusia, supuestamente a través de una empresa rusa de telecomunicaciones.

Se sospecha que el blanqueo se efectuó mediante la creación un sistema de fondos camuflados, en el que habría participado el Commerzbank, y un complejo entramado de empresas.

En relación a ese asunto, se han iniciado también investigaciones en Suiza, donde ya hay siete personas inculpadas. El pasado lunes dimitió "por motivos personales" el director de Personal de Commerzbank, Andreas de Maiziere, que fuera responsable del Commerzbank en Europa central y oriental, y que la Fiscalía cree que está implicado en el grupo de responsables de esta operación.

El Commerzbank es la tercera entidad bancaria de Alemania y el pasado año obtuvo un beneficio neto de 393 millones de euros, frente a las pérdidas de 2.320 millones de euros del 2003.

[Fuente: La Estrella digital, Madrid, Esp, 15ago05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 16aug05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.