Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22sep16


La excomisaria de la Competencia afirma que informará ahora a la UE de su sociedad oculta en Bahamas


Un nuevo escándalo acecha a cientos de dirigentes políticos y personalidades de la economía. La antigua vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) Neelie Kroes administró una sociedad opaca en Bahamas entre 2000 y 2009 durante su primer mandato cuando era comisaria de Competencia sin comunicárselo a la institución, un "error administrativo" que se ha ofrecido a subsanar ahora, después de que el diario alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ) hicieran pública una investigación a partir de 1,3 millones de archivos sobre más de 175.000 empresas radicadas en ese paraíso fiscal.

Kroes ha admitido su implicación en los ya denominados 'BahamaLeaks' a través de su abogado. "Debido a un error administrativo, la señora Kroes permaneció en el registro. La señora Kroes informará al presidente de la Comisión Europea sobre este tema y asumirá todas las responsabilidades", ha asegurado el letrado, que ha añadido que la sociedad se creó para comprar activos del grupo energético Enron, pero que no tuvo actividad en ningún momento.

La excomisaria holandesa, que fue titular de Competencia en el primer mandato de José Manuel Durao Barroso al frente del Ejecutivo comunitario (2004-2009) y vicepresidenta y responsable de Agenda Digital en el segundo (2009-2014), no comunicó la existencia de esa sociedad a la CE, lo que supone una violación del reglamento comunitario.

Neelie Kroes aparece en los documentos como administradora de la empresa Mint Holdings Ltd., con sede en Bahamas entre el 4 de julio de 2000 y el 1 de octubre de 2009, según el documento publicado por El Confidencial.

Según la normativa de la CE, los comisarios deben comunicar los cargos que han ocupado como dirigentes, administradores, supervisores o consejeros de empresas a lo largo de los últimos diez años antes de asumir su posición como miembro del Colegio de comisarios, algo que Kroes no hizo.

La excomisaria era administradora de esa sociedad -todavía activa- junto con el empresario jordano Amin Badr-El-Din, al que conoció en 1994, cuando participó en una negociación con un constructor holandés para la compra de seis fragatas que no llegó a concretarse. En junio de ese año, Kroes introdujo a Badr-El-Din en el Consejo de Administración Internacional de la Universidad neerlandesa de Nyenrode, que ella presidía.

La antigua vicepresidenta de la Comisión Barroso -cuya contratación por el banco de inversiones Goldman Sachs es actualmente estudiada por un comité ético de la CE- tiene 75 años y es actualmente consejera de la empresa estadounidense Uber, que pone en contacto a pasajeros y conductores privados.

De Guindos critica la posible "ocultación"

El ministro español de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha apuntado este jueves a que ha podido producirse una "ocultación" en este caso, aunque ha puntualizado que él desconoce cuáles eran los "motivos últimos" de la sociedad de la que era consejera Kroes.

Dicho esto, ha asegurado que no todas las sociedades 'offshore' "son lo mismo" y que para él lo realmente importante es la "ocultación" o falta de transparencia a la hora de que el miembro de un gobierno, ya sea nacional o comunitario, comunique los intereses que pueda tener en una empresa.

La información sobre Kroes es sólo una parte pequeña de una investigación que salpica también a Amber Rudd, ministra británica de Interior, quien dirigió entre los años 1998 y 2000 las firmas ubicadas en Bahamas Advanced Asset Allocation Fund y Advanced Asset Allocation Management.

Entre los nombres destaca el exministro colombiano de Minas y Energía Carlos Caballero Argáez, que tenía en propiedad un apartamento en Miami a través de una sociedad de las Bahamas.

Asimismo, aparecen conexiones conocidas con las islas, como las sociedades del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet y su hijo Marco Antonio Pinochet.

Del mismo modo, esta nueva filtración confirma conexiones descubiertas en los 'Papeles de Panamá', como la participación del presidente argentino Mauricio Macri, su padre Francisco y su hermano Mariano en una sociedad establecida en las Bahamas en 1998 y disuelta en 2009.

Los documentos también señalan a empresarios españoles como el expresidente de Jazztel y fundador de Telepizza Leopoldo Fernández Pujals, que aparece como director de, al menos, tres sociedades en Bahamas.

En las sociedades que dirige Fernández Pujals, residente en las islas desde finales de los noventa, aparece también uno de sus colaboradores, Pedro Español, así como su mujer, María Linarejos Vilches Jordán, según explica El Confidencial.

El consorcio ha llevado a cabo una investigación sobre sociedades 'offshore' registradas en Bahamas creadas por el despacho Mossack Fonseca, implicado también en los 'Papeles de Panamá'.

Fernández Pujals, cubano de nacimiento pero nacionalizado español, fundó Telepizza en 1988 y en 2004 entró en el capital de Jazztel, de la que fue presidente.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 22sep16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Corruption and organized crime
small logoThis document has been published on 29Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.