EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10jul06


Detenido en Madrid el capo colombiano Leónidas Vargas.


La Jefatura Superior de Policía ha informado hoy de que el presunto capo colombiano del narcotráfico Leónidas Vargas Vargas fue detenido el pasado sábado en la puerta de un hotel de Madrid con un pasaporte falso de origen venezolano. Las mismas fuentes han indicado que, al comprobarse la verdadera identidad del detenido, la Policía lo puso a disposición de la Audiencia Nacional y hoy el juez de instrucción Fernando Andreu ha acordado su ingreso en prisión a la espera de conocer si Vargas está reclamado por la justicia de su país.

Vargas, por el que Colombia ofrece una recompensa de 5 millones de dólares, está considerado un "importante 'cabecilla' del narcotráfico en Colombia", relacionado con el desarticulado cartel de Medellín, dirigido por Pablo Escobar, según las citadas fuentes.

Nacido en mayo de 1949, Vargas, alias "El Viejo" o "Paras de Alicate", que es al parecer el jefe de los cárteles del Caquetá y del sur del país, fue condenado a 19 años de prisión por delitos de narcotráfico y a otros 26 años de cárcel por homicidio, porte ilegal de armas y enriquecimiento ilícito, penas por las que estuvo recluido en varios centros de máxima seguridad en Colombia.

Además, fue acusado de intentar asesinar al candidato presidencial del Partido Liberal de Colombia, el ex ministro Horacio Serpa, cuando se encontraba en la prisión de La Modelo (Bogotá).

La red a la que pertenece Vargas está acusada de enviar embarques de cocaína a Estados Unidos, a través de Honduras, desde las selvas del Caquetá, región del suroeste colombiano.

[Fuente: El País, Madrid, Esp, 10jul06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 31jul06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.