EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16nov05


Investigan a un sindicalista por girar más de 1 millón de dólares.


La Justicia investiga al secretario de Prensa de la Federación Argentina de Empleados de Comercio, el menemista Angel Leopoldo Martínez, por haber girado desde Uruguay 1.327.000 dólares a una cuenta bancaria de su propiedad en Buenos Aires.

El juez federal Jorge Ballestero y el fiscal Miguel Angel Osorio investigan a Martínez por supuesto lavado de dinero y/o enriquecimiento ilícito, revelaron a Clarín fuentes judiciales.

Desde hace años, "Polo", como se lo conoce en el ambiente sindical, es delegado por Capital y miembro de la lista Verde Blanca que apoyó la reelección de Armando Cavalieri al frente del gremio.

Martínez transfirió el 7 de diciembre del 2001, cuatro días después de la entrada en vigencia del corralito, 1.327.000 dólares desde una caja de ahorro que tenía en el Banco Galicia del Uruguay al Citi de Buenos Aires. Seguramente, preocupado por las versiones de entonces sobre problemas financieros del Banco Galicia del Uruguay, dijeron las fuentes.

El Citi le preguntó por el origen de los fondos y Martínez contestó que eran producto "de una participación en la representación del cantante Luis Miguel". Fuentes sindicales confirmaron que Martínez es amigo de Luis Miguel. Pero la reciente gira por la Argentina del artista mexicano fue organizada por la empresa Fénix Producciones, que dirige Marcelo Fígoli.

Por estas dudas, la Justicia estuvo ayer a punto de tomarle declaración testimonial a Luis Miguel para que confirme o desmienta si tiene alguna relación comercial con Martínez, pero el artista ya había viajado a Punta del Este.

Por su parte, Fígoli no respondió a un llamado de Clarín, aunque voceros de la empresa no conocían a Martínez. Tampoco Martínez respondió varias llamadas que este diario le hizo entre el viernes y ayer, y lo mismo hicieron sus abogados.

Pero aquella explicación que dio sobre su supuesta vinculación comercial con Luis Miguel no satisfizo al Citi, que alertó, en forma reservada, a la Unidad de Información Financiera (UIF) por tratarse de un movimiento sospechoso y mayor a los 10 mil dólares tal como establece la ley contra el lavado de dinero. Esta ley fija la llamada política de "conozca a su cliente" antes de aceptar un depósito.

La UIF hizo su investigación preliminar y determinó que, en principio, Martínez no mostraba ingresos en la Argentina como para justificar ese monto y lo denunció ante la Justicia federal. Además, también detectó "movimientos de sumas de hasta 50 mil pesos con cuentas que están a nombre de dos mujeres" cuyos nombres se mantienen en reserva. La causa cayó en el juez Ballestero, quien hace un par de meses delegó la investigación en el fiscal Osorio.

Ante un pedido de Osorio, la Federación de Empleados de Comercio informó al juez que Martínez "gana 2.000 pesos por mes de sueldo en el sindicato y otros 2.000 como representante gremial en la ANSeS". También que es delegado del sindicato ante el Congreso de la CGT.

Como ese cargo en la ANSeS le daría la condición de funcionario público, el fiscal quiere imputarlo, además de por supuesto lavado, por supuesto enriquecimiento ilícito, informaron las fuentes. En este caso, Martínez debería justificar el origen de sus ingresos ante la Justicia y si no lo hace podría terminar siendo condenado, como le pasó a la ex secretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray.

La Ley 25.246 contra el lavado de dinero establece que el fiscal debe demostrar que el sospechoso obtuvo el dinero del narcotráfico u otra fuente ilegal. Como Martínez no tiene ningún vínculo con el tráfico de drogas, el fiscal, a la larga, intentaría procesarlo por enriquecimiento ilícito u otro delito.

Por eso, la fiscalía está también estudiando el patrimonio del sindicalista. Ya detectó un departamento sobre la calle República Dominicana al 3000, en pleno Palermo, con una valuación de 400 mil pesos y que "no informó a la DGI sobre la cuenta en Uruguay", informaron las fuentes. En fuentes gubernamentales, Clarín descubrió otra pista: llamativamente Martínez "viajó en un barco al Uruguay, entre el 23 y 27 de marzo pasado", que salió desde el puerto de San Isidro.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 16nov05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corruption
small logoThis document has been published on 25nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.