EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07jun06


Condenan a seis años de cárcel al ex presidente paraguayo González Macchi.


Un tribunal de Asunción condenó ayer al ex presidente paraguayo Luis González Macchi, quien estuvo en el poder entre 1999 y 2003, a seis años de prisión por el desvío fraudulento a EE UU de 16 millones de dólares de dos bancos quebrados durante su gestión. La condena deberá ser cumplida en la penitenciaria de Tacumbú, en Asunción, una vez que el fallo sea «firme», según el tribunal, que, sin embargo, resolvió «mantener la medida sustitutiva de prisión» al ex gobernante.

«Es un error de apreciación, fue terrible y vamos a recurrir la sentencia», afirmó el ex mandatario a los periodistas poco después de oír la lectura de la resolución, en el auditorio de juicios orales del Palacio de Justicia. Los recursos desviados, pertenecientes a los bancos privados Unión y Orienta, intervenidos y declarados en quiebra por el Banco Central, fueron invertidos en negocios de «alto rendimiento» en Estados Unidos, pero casi la totalidad será repatriada tras el fallo emitido en enero pasado por un juez de Nueva York.

Defiende su inocencia. «Es una vergüenza este fallo, si uno está tres semanas en un juicio y no encuentra nada en contra de una persona, que recibe seis años de pena, es grave para la Justicia», afirmó, por su parte, el abogado del ex presidente Enrique Bachetta. La condena, sin embargo, es inferior a los diez años de cárcel solicitados en su alegato final por la fiscal Victoria Acuña al Tribunal de Sentencia, presidido por Sandra Farías e integrado por Gustavo Amarilla y Miguel Said. La Fiscalía acusó a González Macchi de lesión de confianza en carácter de presunto instigador por el envío de la mencionada suma a EE UU. El ex presidente se declaró siempre inocente y aseguró que no tuvo conocimiento directo del caso, en el que han sido condenados el ex superintendente del instituto emisor, José Pecci, a ocho años de cárcel; el ex miembro del directorio Julio González Ugarte, a diez, y los intermediarios financieros Fernando Rodríguez y Ramón Guillén, ambos a siete.

El ex presidente tiene abiertas otras causas, entre ellas una por presunto desvío de fondos de un programa de ayuda a campesinos y otra por presunto enriquecimiento ilícito tras el hallazgo de una cuenta secreta en Suiza con más de 300.000 dólares. Efe

[Fuente: La Razón, Madrid, Esp, 07jun06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 11jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.