EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


23nov04


Cae una red de mafiosos y políticos en Italia.


Un gran escándalo de complicidades entre las mafias, los políticos y los gobernantes en la región meridional de Basilicata estalló ayer involucrando a conocidos personajes, entre ellos el diputado Gianfranco Blasi, de Forza Italia, el partido del premier Silvio Berlusconi y responsable de la política para el subdesarrollado sur. Los magistrados pidieron al Parlamento el arresto de Blasi y anunciaron que 26 políticos y administradores están en la picota, muchos de ellos de la oposición de centroizquierda del Olivo.

Los fiscales arrestaron a 41 personas, iniciaron el trámite para mandar a la cárcel al diputado Blasi y concedieron el arresto domiciliario a otras 10, mientras que veinte personajes de Basilicata están siendo investigados

Dos son parlamentarios como Blasi, pero de la oposición de centroizquierda: Antonio Luongo y Antonio Potenza. También se encuentran bajo investigación el presidente de la región, Filippo Bubbico, de los Democráticos de Izquierda; el presidente del consejo regional, Vito De Filippo, también del centrosinistra; y el alcalde de Potenza, la capital de la región que antes se llamaba Lucania y que es una de las más pobres de Italia. Su nombre: Vito Santarsiero, de la Margarita, el partido de centro de la oposición.

Las acusaciones son muy pesadas y al parecer con buen apoyo de pruebas, ya que la investigación comenzó hace tres años. Asociación para delinquir de tipo mafioso, usura, reciclaje de dinero negro, corrupción, "arreglos" de las licitaciones públicas.

Los políticos y administradores, según los fiscales, dijeron que habían descubierto que funcionaba un verdadero "comité de negocios" entre ambientes políticos, administrativos y empresarios. El pacto de alianza, al parecer cuya cabeza visible era el diputado Blasi, tenía del otro lado al clan mafioso de Renato Martorano, el más importante de la capital de Basilicata. Martorano, a su vez, mantenía estrechos contactos con dos importantes clanes. Uno con la banda Piromalli-Macrí-Molé de la "'Ndrangheta", la mafia de Calabria. La otra "familia" es la de Puccinelli-Birra, de la Camorra napolitana.

Una sociedad en manos de la esposa de Martorano programaba con políticos corruptos el triunfo de empresas "amigas" en las licitaciones y hasta se confeccionaban listas de obreros y empleados a los que se les daría trabajo. Corrían por supuesto las coimas sobre las licitaciones "maquilladas".

Las dimensiones de las actividades de estos grupos era tan grande que prácticamente condicionaba la vida económica y política de la Basilicata. El capoclan Martorano dirigía las actividades desde la cárcel, donde cumple una condena, junto con su segundo Giovanni Quaratino, también preso, y su esposa que estaba libre y era la encargada de llevar a la práctica sus órdenes.

Las actividades del grupo mafioso-político-empresario habían llegado también al importante hospital oncológico de Potenza, cuyo director general Teodosio Vertone, ha sido arrestado.

Entre los "personajes excelentes" que acabaron presos figura el presidente de la Cámara Penal de Basilicata, Piervito Bardi.

[Fuente: Clarin, Bs As, 23nov04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corruption
small logoThis document has been published on 28nov04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.