EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07feb08


El FBI detiene a 54 presuntos mafiosos italoamericanos en Nueva York


Un total de 54 presuntos mafiosos del clan Gambino han sido detenidos por el FBI en Nueva York después de que este jueves la Justicia italiana dictara entre 80 y 90 órdenes de detención contra mafiosos en las ciudades de Palermo y Nueva York. Entre ellos, los jefes de los clanes Gambino y Inzerillo, Frank Cali y Filippo Casamento.

Las órdenes de detención desencadenaron una importante redada llevada a cabo por la Policía Antimafia italiana en Sicilia y la Oficina Federal de Investigación (FBI) en Nueva York.

La operación, bautizada como 'Old Bridge' ('Puente Viejo'), tras una investigación que comenzó al menos hace dos años, es la mayor redada antimafia desde los tiempos de la 'Pizza Connection', según los medios de comunicación italianos.

Veinte personas, presuntos miembros de Cosa Nostra, fueron detenidas en tres barrios de Palermo, capital de la isla de Sicilia, en el sur de Italia, mientras que el resto de órdenes de captura están dirigidas a los mafiosos en Nueva York.

Golpe a 'Franky Boy'

Según fuentes policiales, se ha asestado un duro golpe a la familia mafiosa italo-estadounidense de los Inzerillo-Gambino, a la que pertenecen Filippo Casamento, de 82 años, y Frank Cali, conocido como 'Franky Boy'.

Cali, amigo de uno de los antiguos jefes de Cosa Nostra, Antonio 'Nino' Rotolo, gestionaba un negocio de comercialización de fruta, tras el cual se escondían una serie de tráficos ilícitos.

La operación sigue en curso, según fuentes policiales que no pudieron precisar el número exacto de detenidos.

En la investigación se ha descubierto un pacto entre los "sicilianos" y los "estadounidenses" tras dos decenios de dominio mafioso del llamado clan de los corleoneses, cuyo último jefe fue Bernardo Provenzano, detenido en 2006.

[Fuente: El Mundo, Madrid, Esp, 07feb08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 14Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.