EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30may07


Reemplazan sorpresivamente a la Jefe de la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía.


"La noticia me cayó de sorpresa, pero es una decisión del Fiscal General", le dijo a semana.com Sara Magnolia Salazar, después de que el Fiscal Mario Iguarán le comunicó que debe dejar su cargo como Jefe de la Unidad de Lavado de Activos. La decisión es inmediata: a partir de este viernes primero de junio. Se trata de una de las funcionarias más capacitadas en el búnker por lo que la noticia sorprendió al personal de las embajadas de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Con el anuncio, dos de las tareas más difíciles que iba a emprender el mes entrante la fiscal Salazar quedan truncadas. Primero, estaba dispuesta a escuchar personalmente en indagatoria al abogado de la mafia Gustavo Salazar Pineda el próximo 6 de junio. Y segundo, tenía listo un viaje a Estados Unidos para interrogar al confeso narcotraficante Víctor Patiño Fómeque, quien se encuentra protegido como testigo.

Aunque se trata de un nuevo ascenso en su carrera judicial que completa casi 20 años, es extraño que frente al balance del trabajo de los 32 fiscales que tenía bajo su dirección, sea removida de su cargo. Fuentes de la embajada norteamericana y británica, que pidieron omitir sus nombres, creen que tras la sorpresiva decisión algo raro puede existir con el nuevo nombramiento. Tan solo hace seis meses, la vicefiscal estadounidense, Mary Lee Warren, reconoció su labor y le impuso una condecoración por su gestión frente a la Unidad de Lavado de Activos.

En su balance durante 18 meses frente a la Unidad, logró desmantelar a corruptos y narcos que escondían sus fortunas. Más de 5.000 bienes que daban toda la apariencia de ser legales fueron incautados y 164 "nuevos ricos" fueron a parar a la cárcel en el último año, como resultado de la ofensiva emprendida por los investigadores judiciales contra el lavado de activos que tienen en la mira a pujantes gimnasios y prósperos negocios de venta de vehículos que aparecieron de la noche a la mañana, o al auge inexplicable de impresionantes construcciones. O a la inusitada invasión de vehículos de lujo.

Entre los casos más sonados que supervisó la fiscal Salazar, considerada por expertos extranjeros como una de las personas que más de extinción de dominio, están el del italiano Giorgio Sale y sus hijos, acusados de pertenecer a la mafia calabresa y quienes se escondían tras la fachada de los almacenes Made in Italy y de los restaurantes La Enoteca, cuyo socio es el paramilitar Salvatore Mancuso.

Además, estaba tras la investigación del gran conglomerado del grupo Grajales del Norte del Valle. Seis miembros de esta familia están acusados de vender sus empresas en 16.000 millones de pesos al hoy muerto narcotraficante Iván Urdinola Grajales.

Asimismo, la fiscal Salazar fue la persona que puso contra la pared a Enilce López Romero, alias 'la Gata', quien hoy no ha podido justificar ante la Fiscalía parte de su fortuna. Tampoco pudo hacerlo Rafael García Torres, ex jefe de informática del DAS. Y, como si fuera poco, Luis Enrique Ramírez, alias 'Micky', fue capturado por segunda vez por las autoridades; en esta oportunidad, por enriquecimiento ilícito. Vivía como un próspero ganadero en el departamento de Meta y en el de Bolívar había construido un emporio agrícola de 14.000 hectáreas. Toda esta investigación también fue dirigida por esta fiscal quien ahora estará como fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

Igualmente, esta fiscal fue la que siguió las huellas a una buena parte de la fortuna de Francisco Javier Zuluaga, alias 'Gordolindo', uno de los capos del narcotráfico camuflado como jefe de las Autodefensas, recluido en la cárcel de Itagüí. 110 de sus bienes le fueron confiscados y pasaron a manos del Estado.

Para las fuentes de las embajadas de Estados Unidos y de la Gran Bretaña si bien se trata de un ascenso, la pregunta es por qué sacarla del búnker en momentos en que tal vez más se necesitaba allí por su indeclinable lucha contra la delincuencia.

[Fuente: Semana, Bogotá, 30may07]

Las mentiras del 'Mono'

"¡ Salga de aquí! ¡Usted me quitó todo lo que tenía! Señora ¿usted viene a decir la verdad o a decir mentiras?". Los gritos de José Rafael Abello Silva se escucharon en un pequeño salón especial de la cárcel de Lousiana, cuando un juez local estaba a punto de concederle la libertad al cuarto narcotraficante más poderoso del país en los años 80.

En el mundo de la mafia era conocido como el 'Mono' Abello. Y a quien le gritaba era nada más ni nada menos que a Sara Magnolia Salazar, la actual jefe de la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía. La misma mujer que tres años atrás le confiscó 121 propiedades en Santa Marta avaluadas en 10.000 millones de pesos, cuando se desempeñaba como juez del Juzgado Quinto Especializado de Extinción de Dominio, en Bogotá.

Hace 15 días, Salazar compareció a la audiencia como testigo, por solicitud de las mismas autoridades judiciales norteamericanas, antes de que el juez decidiera la suerte del capo. Las normas penitenciarias contemplaban que el 'Mono' Abello ya había pagado la tercera parte de su pena, había demostrado buena conducta y la pesadilla estaba a punto de terminar. Podía regresar a Santa Marta, su tierra natal. Volvería a ver en libertad a su familia y a sus tres hijas que dejó en plena adolescencia cuando fue extraditado, en 1989. Un año después fue condenado a 30 años de prisión por narcotráfico y se le impuso una sanción pecuniaria de 2,5 millones de dólares.

Después de 18 años de estar tras las rejas, el juez estaba dispuesto a dejarlo libre, a pesar de que el capo sostenía que no tenía ni cinco centavos para pagar la multa. Y ahí fue su error. Abello creía que podía burlar a la justicia norteamericana, que semanas antes de la audiencia le había pasado un formulario con varias preguntas, entre ellas si poseía dinero y si tenía familia. Todas sus respuestas fueron negativas. Luego en la audiencia, el juez le volvió a leer el cuestionario y bajo juramento, por medio de una intérprete, el 'Mono' Abello reiteró lo que había contestado en el documento oficial.

Con lo que no contaba el ex jefe del cartel de la Costa era con que detrás de un vidrio oscuro, en un pequeño salón, estaba escuchándolo la mujer que más conocía su fortuna. Después de media hora, el juez se limitó a decir: "Que pase la testigo". Tan pronto el 'Mono' Abello se percató de quién se trataba, su rostro se descompuso y se limitó a mirar fijamente a la jefe de la Unidad de Lavado de Activos.

Nada podía hacer. Salazar había llegado de Colombia con un cerro de documentos que demostraban por qué los bienes del capo y su núcleo familiar habían sido expropiados y ya estaban en manos del Estado colombiano. De repente, en medio de la exposición de la fiscal, el capo montó en cólera y, descontrolado, le gritó: "¡No crea que me quitó todo! ¡ Yo tengo una cuenta de ahorros con más de 7.000 dólares en Aruba!". Y hasta ahí llegó. El juez suspendió la audiencia y ordenó que el caso pasara a resolverlo un juez federal. La fiscal se devolvió a Colombia con las pruebas que tenía en contra del hombre que se hizo famoso en Santa Marta por su poder y su inmensa fortuna gracias al negocio de la cocaína.

Hace 25 años, cuando el 'Mono' Abello se percató de que las autoridades colombianas lo tenían en la mira, se ingenió una forma muy peculiar para ocultar su riqueza. Convenció a Carmen Elisa Pertuz Pertuz, una mujer que no sabía ni leer ni escribir y que era la empleada del servicio de su familia, para traspasarle todas sus propiedades. Después, la obligó a que se casara con su padre, José Rafael Abello Fernández, aprovechando que era viudo. Para asegurarse de que la mujer no lo fuera a tumbar, le enseñó a firmar y le exigió que hiciera un testamento en el que le dejaba toda su riqueza a sus hijas, es decir, a sus nietas políticas. De la noche a la mañana la hicieron pasar como una próspera ganadera samaria, dueña de todas sus propiedades y con participación accionaria en algunas sociedades.

Dentro de la investigación, varios testigos fueron llamados por la Fiscalía para que confirmaran este hecho. Entre las versiones figura la del ex director del DAS Jorge Noguera Cotes. Bajo la gravedad de juramento, Noguera dijo que no conocía a la señora Pertuz, para posteriormente recordar que había servido de testigo en un testamento abierto suscrito por la mencionada mujer por petición de Ana Elisa Vives, esposa de Abello Silva, de quien es amigo desde hace muchos años.

Eran otras épocas cuando el 'Mono' Abello se las ingeniaba para engañar a las autoridades. Hoy está de nuevo en su celda de dos por tres metros y en donde todo parece indicar que tendrá que permanecer los 12 años que le quedan de su condena en la cárcel de Luisiana conocida como el corredor de la muerte.

[Fuente: Semana, Bogotá, 07abr07]

"Laundry service"

¿Se imagina usted que pudiera tener 4.300 bienes entre haciendas, casas, juegos de azar, restaurantes, edificios, discotecas, gimnasios, una casa de cambios, empresas, ganado, yate y avión privado? O, ¿ qué no haría si tuviera 21 millones de dólares en efectivo.

¿O 250.000 millones de pesos representados en carros Mercedes-Benz, BMW y camionetas de lujo? Es mejor que no envidie esta fortuna porque varios de quienes la tenían este año que termina ya no pueden dormir tranquilos.

Estas cifras son el resultado de la ofensiva emprendida por los investigadores judiciales contra el lavado de activos que tienen en la mira a pujantes gimnasios y prósperos negocios de venta de vehículos que aparecieron de la noche a la mañana, o al auge inexplicable de impresionantes construcciones. O a la inusitada invasión de vehículos de lujo.

"Logramos incautar 4.300 bienes que daban toda la apariencia de ser legales, y 164 'nuevos ricos' fueron a parar a la cárcel por no poder justificar sus grandes fortunas", le dijo a SEMANA Sara Magnolia Salazar, la jefe de la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía.

Por eso, los esfuerzos de la Policía judicial, de la Unidad de Análisis Financiero (Uiaf), de los 35 fiscales de lavado de activos de la Fiscalía y de la Policía extranjera se concentraron en desmantelar este tipo de negocios. Entre los casos más sonados durante 2006 está el del italiano Giorgio Sale y sus hijos, acusados de pertenecer a la mafia calabresa y quienes se escondían tras la fachada de los almacenes Made in Italy y de los restaurantes La Enoteca, cuyo socio es el paramilitar Salvatore Mancuso.

El gran conglomerado del grupo Grajales del Norte del Valle también cayó en desgracia. Seis miembros de esta familia están acusados de vender sus empresas en 16.000 millones de pesos al hoy muerto narcotraficante Iván Urdinola Grajales.

Enilce López Romero, alias 'la Gata', no ha podido justificar ante la Fiscalía parte de su fortuna. Tampoco pudo hacerlo Rafael García Torres, ex jefe de informática del DAS. Y, como si fuera poco, Luis Enrique Ramírez, alias 'Micky', fue capturado por segunda vez por las autoridades; en esta oportunidad, por enriquecimiento ilícito. Vivía como un próspero ganadero en el departamento de Meta y en el de Bolívar había construido un emporio agrícola de 14.000 hectáreas.

Otro caso es el del narcotraficante Pedro Pablo Rayo Montaño. En coordinación con las Policías de Brasil y Panamá se logró su captura y recibió un duro golpe a sus finanzas. Todo un emporio empresarial, que incluía apartamentos, fincas, casas de playa, restaurantes, automóviles, embarcaciones, tres islas, lanchas rápidas, dos helicópteros y una procesadora de pescado, le fue incautado en Panamá.

Lo mismo le pasó a Francisco Javier Zuluaga, alias 'Gordolindo', uno de los capos del narcotráfico camuflado como jefe de las Autodefensas, recluido en la cárcel de Itagüí. Las autoridades le dieron por donde más le duele a un mafioso: su fortuna. Fue una de las más grandes incautaciones en el Valle del Cauca, Antioquia y Cundinamarca, en donde le confiscaron 110 bienes.

Y después de cuatro años de investigación de la Dijín, esta semana fue desmantelado un grupo de 35 personas de Tumaco y Cali que les servían de testaferros a los paramilitares del bloque Libertadores del Sur, que delinque en Nariño. Para cerrar con broche de oro, le fueron incautadas al capo de las Farc Gener García Molina, alias 'Jhon 40', 20 propiedades en el departamento de Meta, avaluadas en 5.000 millones de pesos. "Este año se batió el récord en la incautación de bienes procedentes del narcotráfico o vinculados a otro tipo de delitos", le dijo a SEMANA el director de la Dijín, general Óscar Naranjo.

El balance de estas operaciones va de la mano de las acciones de control y fiscalización aduaneras. La Dian logró aprehender mercancías de contrabando avaluadas en más de 250.000 millones de pesos, entre las cuales se encuentran cientos de vehículos lujosos. Y retuvo la escandalosa cifra de 21 millones de dólares que intentaron introducir ilegalmente pasajeros en los aeropuertos de Bogotá, Cali y Barranquilla.

Aunque es un golpe duro para las mafias, es una historia repetitiva año tras año, en la que los lavadores se valen de mil formas para introducir su dinero ilícito en la economía legal, lo que algunos conocedores del tema califican de prueba de una economía narcotizada.

[Fuente: Semana, Bogotá, 16dic06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 01Jun07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.