EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26ene08


Evalúan otorgarle una visa de arrepentido al abogado Mainoica


Diez semanas. Ese es el tiempo que tendrá el ahora colaborador Moisés Maionica para demostrar que tiene información útil para la Fiscalía Federal, ya sea para complicar la situación de los otros tres detenidos en Miami -Carlos Kauffmann, Franklin Durán y Rodolfo Wanseele Paciello-; para dar información sobre el agente de inteligencia prófugo, Antonio José Canchica Gómez, o para aportar nuevos nombres a la investigación.

El 4 de abril, Maionica deberá presentarse ante la jueza Joan Lenard, que dictará su sentencia tras recibir la sugerencia del fiscal Thomas Mulvihill. Eso quedó plasmado en el acuerdo que el abogado defensor, Rubén Oliva, y los fiscales presentaron ayer ante la Corte, a cuya copia tuvo acceso LA NACION.

Mulvihill aclaró que evaluará el "alcance de su cooperación". Maionica deberá, además, sumarse a la nómina de testigos durante el juicio oral junto a Guido Alejandro Antonini Wilson. Si coopera, la fiscalía pedirá que le entreguen una visa "S", de residencia no permanente, para que al cumplir su condena no sea deportado a Venezuela, donde su lista de enemigos aumentó ayer de manera exponencial.

La fiscalía también se comprometió a pedir que le impusieran "el piso mínimo" de pena prevista. Pero consignó dos aclaraciones: si alguien le anticipó a Maionica cuántos años podría caberle en prisión, se trató de "una predicción, no una promesa", y aun si Mulvihill da luz verde a un acuerdo de ese tipo, la jueza Lenard puede rechazar su cooperación y no "está bajo obligación alguna de reducirle la sentencia".

En semejante contexto, su defensor anticipó ayer que aportará más información durante estas 10 semanas sobre el papel de Maionica en el encubrimiento intentado en Florida, en el que se habrían prometido fondos de Pdvsa y participado tanto la vicepresidencia como la dirección de inteligencia venezolana (Disip).

[Fuente: La Nación, Bs As, Arg, 26ene08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 08Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.