EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


09oct06


Cierra un segundo periodico a causa del modelo de corrupción municipal en Andalucia.


El periódico "Diario Málaga" ha cerrado tras trece años de difusión por insolvencia económica de la empresa propietaria, Construcciones Salamanca, cuyas cuentas han sido intervenidas por orden del juez que instruye el caso, Miguel Ángel Torres, tras el arresto de su propietario, que está en libertad bajo una fianza de 500.000 euros.

Según explicaron fuentes del comité de representación de los trabajadores, la sociedad editora, Comunicaciones Valle Sion -del grupo Comunicaciones Salamanca- decidió llevar a cabo este lunes el cierre de las instalaciones sin comunicarlo previamente a la plantilla.

Cuando el pasado 3 de octubre se firmó el Expediente de Regulación de Empleo, que afecta a 49 empleados, ambas partes acordaron que el cierre se comunicaría con 48 horas de antelación para lanzar un último número de despedida.

Cierre "por sorpresa"

Sin embargo, "la redacción ha sido desmantelada hoy por sorpresa, y se han llevado ordenadores, archivos y materiales", confirmaron las fuentes.

Más de veinticinco trabajadores han decidido llevar a cabo un encierro con el propósito de permanecer en las instalaciones del diario hasta que la empresa les garantice el abono de las correspondientes indemnizaciones, aseguró la Asociación de la Prensa de Málaga en un comunicado.

Según el acuerdo alcanzado con la empresa, la plantilla percibirá una indemnización correspondiente a treinta días por año de trabajo, lo que sumaría un total de entre 300.000 y 400.000 euros.

Segundo medio "víctima" de la corrupción

Construcciones Salamanca compró el derecho de explotación de la cabecera al empresario Javier Checa y se constituyó entonces la empresa editora Comunicaciones Valle Sion.

"Diario Málaga", que lanzó hoy su número 4.974, es el segundo periódico que desaparece por el "Caso Malaya", después de "La Tribuna" de Marbella el pasado mayo.

La Asociación de la Prensa de Málaga mostró su "preocupación ante esta grave situación" por el cierre de esta cabecera y el futuro de los trabajadores.

[Fuente: Orange, España, 09oct06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 15Oct06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.