Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04oct13


Marisol Yagüe, condenada a seis años de cárcel por el caso 'Malaya'


La exalcaldesa de Marbella (Málaga), Marisol Yagüe, ha sido condenada en el conocido como caso 'Malaya' a seis años de cárcel por cohecho continuado pasivo para acto injusto no realizado, malversación, alteración de precio de subasta y fraude.

La Fiscalía había solicitado una pena de 16 años de cárcel y multa de 3,78 millones de euros para Yagüe, que gobernó en Marbella entre 2003 y 2006 tras prosperar la moción de censura contra Julián Muñoz.

Yagüe accedió a la alcaldía de Marbella el 13 de agosto de 2003 tras una moción de censura que puso fin a 12 años de gobierno del GIL en la localidad malagueña.

Ella misma, ex miembro de la citada formación, pactó con los socialistas y con el Partido Andalucista dicha moción de censura, que finalmente contó con 14 apoyos. Las prioridades de los firmantes eran una auditoría sobre los dos años y medio de gobierno de Julián Muñoz, y la apertura de contactos con la Junta para sacar adelante el Plan General de Urbanismo.

Sin embargo, en noviembre de 2005, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, ordenó la "retirada inmediata" de competencias urbanísticas al Ayuntamiento. Esta medida entró en vigor el 12 de diciembre, el mismo día de aplicación de la nueva Ley de Vivienda y Suelo de la Comunidad Autónoma, que facultaba al Ejecutivo a retirar las competencias a aquellos ayuntamientos que vulneren la legalidad en materia de ordenación y planeamiento del suelo.

El 1 de abril de 2006, el juez Miguel Ángel Torres ordenó su ingreso en prisión sin fianza por delitos de malversación de fondos, cohecho y tráfico de influencias.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 04oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 18Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.