EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12abr05


El dinero blanqueado en la operación de Marbella asciende a 250 millones.


El dinero blanqueado en el caso abierto en la localidad malagueña de Marbella, con 40 detenidos, entre ellos tres notarios y cinco abogados, podría ascender a 250 millones de euros (más de 41.596 millones de pesetas), según informó la Fiscalía Anticorrupción, que asumió recientemente la competencia para conocer de esta causa abierta por el Juzgado 5 de Marbella.

Según esta Fiscalía, la cantidad procede, al parecer, de actividades delictivas de varios grupos de delincuencia organizada, nacionales y extranjeros, que presuntamente utilizaban los servicios de un despacho de abogados de Marbella.

En el marco de esta operación se practicaron el jueves arrestos en el bufete de letrados 'Del Valle Abogados', situado en el corazón financiero marbellí, registrado durante todo el jueves y donde la Policía requisó abundante documentación.

Los 40 detenidos estarían presuntamente vinculados directa o indirectamente al blanqueo de capitales y la operación es resultado de la investigación conjunta de las Fiscalías Anticorrupción y de Málaga, funcionarios de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Policía, a través de su Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (Udyco) de la Costa del Sol.

También en Cádiz y Almería

La operación se ha extendido a otras provincias andaluzas, Cádiz o Almería, según aseguró el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López, que no descartó más arrestos, ya que la operación continuaba abierta, y que apuntó que podría intervenir la Audiencia Nacional al afectar a varias provincias.

Los agentes se incautaron de varios vehículos en el garaje del inmueble donde está el despacho de abogados, entre ellos dos coches clásicos o de coleccionista y dos motocicletas de gran cilindrada, según manifestaron testigos presenciales, y el registro del bufete, que comenzó a las siete de la mañana del jueves, se prolongó hasta la madrugada del viernes.

Una gran cantidad de documentos en carpetas, cajas y archivos de oficina fueron sacados del despacho, situado en el centro de la ciudad, por los agentes.

López Luna indicó que la mayoría de detenidos son de Málaga y que están a disposición judicial, pero es en la comisaría, donde, por mandato del juez titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, Miguel ángel Torres Segura, la Policía les toma declaración para hacer el atestado y trasladarlo al juzgado.

Se decretó secreto sumarial sobre este caso, cuyas diligencias previas se abrieron el pasado año. Quince de los arrestados trabajaban en el referido bufete de Marbella y tres en la oficina de la misma empresa en el núcleo de población marbellí de San Pedro Alcántara.

[Fuente: El Mundo, Madrid, Esp, 12abr05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 01may05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.