EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28jun06


El 'caso Marbella' salpica a tres grandes inmobiliarias andaluzas.


La trama de corrupción urbanística destapada en Marbella salpicó ayer a 13 promotoras y constructoras, entre las que por el momento sobresalen tres de las más importantes del sector en Andalucía: Arenal 2000, Ávila Rojas y Aifos. En la segunda fase de la Operación Malaya que inició Anticorrupción en abril han sido detenidas 30 personas, que se suman a las 28 de la primera redada policial. En esta ocasión, hay otros 13 ex concejales del Ayuntamiento de Marbella arrestados.

La nueva redada vinculada con la trama de corrupción destapada en el Ayuntamiento de Marbella se saldó ayer con la detención de tres de los más conocidos promotores de Córdoba, Granada y Málaga. El empresario cordobés Rafael Gómez Sánchez, dueño de Arenal 2000 y otras 36 empresas, fue el primer arrestado. En Granada, le siguió los pasos José Ávila Rojas, propietario de la empresa del grupo del mismo nombre, y en Málaga fue detenido el director comercial de la promotora residencial Aifos, Francisco García Lebrón. Otros empresarios que no han sido identificados fueron también detenidos en Sevilla y Madrid fruto de la documentación incautada en la primera fase de la operación al ex gerente de Urbanismo de Marbella, José Antonio Roca, considerado el cerebro de la trama.

La operación, en la que han participado 300 agentes y que también se ha extendido a Pamplona, continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas. Según informó la Dirección General de la Policía, los 30 nuevos detenidos de ayer están presuntamente implicados en delitos de cohecho y prevaricación. Trece de ellos son ex concejales del partido fundado por Jesús Gil y otras cuatro personas están relacionadas con el ayuntamiento, como Rafael del Pozo, ex jefe de la Policía Local ya imputado en la anterior etapa y el ex secretario municipal del consistorio, Leopoldo Barrantes. Además de las detenciones, la Policía ha intervenido propiedades, así como importantes cantidades de dinero en una operación coordinada por el titular del Juzgado de Instrucción número cinco de Marbella y la Fiscalía Anticorrupción.

Un total de 58 detenidos

En el primer tramo de la Operación Malaya la Policía detuvo a otras 28 personas, entre ellas los principales presuntos implicados en la trama, como la alcaldesa Marisol Yagüe y la primera teniente de alcalde Isabel García Marcos, además del ex gerente de Urbanismo de Marbella, empresarios, abogados y testaferros. Los agentes incautaron bienes muebles e inmuebles que superaban los 2.400 millones.

Tribunales. Tres empresas con acusaciones de irregularidades

• Grupo Gómez Sánchez. El empresario cordobés empezó en el sector de la joyería y hoy regenta un grupo de 36 empresas liderado por la promotora Arenal 2000. Sostiene 1.263 empleos directos y otros 20.000 indirectos. En mayo, negó su vinculación con Roca y aseguró no haber puesto 'ni un ladrillo en Marbella'. Los Verdes y el PSOE cordobés han denunciado que recibe trato de favor por parte del Ayuntamiento de Córdoba (IU) en materia urbanística, una acusación que Gómez Sánchez atribuye a una campaña de desprestigio. Entre las irregularidades que le atribuyen Los Verdes y PSOE destaca la construcción sin licencia municipal de 40.000 metros de naves industriales, aunque el empresario espera regularizar estos terrenos.

• Aifos La promotora malagueña, con una facturación de 346 millones de euros en 2005, es propiedad de Jesús Ruiz Casado, contra quien se sigue en Málaga una causa por presunta estafa. Le acusan de vender promociones en la Costa del Sol antes de obtener licencia. Por esta razón se ha querellado contra ella la británica Ocean View.

• Ávila Rojas Factura unos 140 millones de euros y es la segunda constructora de Granada tras Osuna. Ha estado implicada en procesos de presunta estafa.

[Fuente: Por Rosa Coronilla, Cinco Días, Madrid, esp, 28jun06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 29Jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.