EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14nov06


Maite Zaldívar, el director de un banco y cinco empresarios, entre los detenidos en la nueva redada de la 'Operación Malaya'


La que fuera esposa del ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz, Maite Zaldívar, y su hermano Jesús han sido detenidos esta mañana como presuntos autores de un delito de blanqueo de capitales, en el transcurso de una nueva fase de la 'Operación Malaya', tal y como ha confirmado la Policía Nacional en una nota este mediodía.

Asimismo, los agentes de la Policía Nacional, pertenecientes a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y a la Udyco de la Costa del Sol, han detenido por el momento a siete personas más, entre las que se encuentran cinco empresarios, el director de una sucursal bancaria y un funcionario de los juzgados, como presuntos autores de los delitos de cohecho y blanqueo de capitales.

El funcionario de juzgados, Francisco Ramírez, ha sido detenido como presunto autor de un delito de cohecho, así como el constructor Francisco Zambrano y otras cuatro personas que se corresponden a las iniciales de G.P.M., M.L.R., E.S.S. y J.M.E.G.. Asimismo, ha sido arrestado B.F.M.C.

Las actuaciones se han realizado bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella. La nota añade que esta nueva fase de la operación sigue abierta y continúan las actuaciones en estos momentos.

El 'caso Malaya', que conllevó la disolución del Consistorio de Marbella y la creación de una comisión gestora al ser encarcelada la cúpula del gobierno local encabezada por la ex alcaldesa Marisol Yagüe, mantiene en prisión aún a seis personas, entre ellas al ex alcalde Julián Muñoz, al ex asesor municipal de Urbanismo Juan Antonio Roca, y varios ex ediles.

Una treintena de agentes

Desde primeras horas de la mañana, efectivos de la Policía Nacional se encuentran en las puertas del domicilio de la ex mujer de Muñoz, registrando su vivienda, según apuntaron las fuentes.

Hasta seis vehículos policiales siguen aparcados a las puertas del domicilio de Maite Zaldivar, situado en la Urbanización llamada Las Petunias, en San Pedro de Alcántara, por lo que la mujer del ex alcalde se encontraría ya detenida.

El operativo lo forma alrededor de una treintena de agentes que, además, mantienen cortada la calle de acceso a la vivienda. En las inmediaciones se encuentran numerosos medios de comunicación, curiosos y el novio y las hijas de la ex mujer de Muñoz.

Declaración de Tomás Olivo

Paralelamente, el empresario Tomás Olivo declara hoy como imputado en el Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella en una de las 27 diligencias previas en las que se ha desglosado una querella de la Fiscalía Anticorrupción por presuntas irregularidades en convenios sobre permutas y tasación de terrenos.

La juez investiga en la causa la adjudicación por parte del Ayuntamiento de Marbella de parcelas y aprovechamientos urbanísticos a la empresa General de Galerías Comerciales SA, cuyo consejero delegado es Olivo, actuación que supuso, según el Tribunal de Cuentas, un perjuicio para las arcas municipales superior a los 44,8 millones de euros, informaron fuentes judiciales.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 14nov06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 15Nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.