EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14nov06


Los inagotables secretos de la contabilidad B


La contabilidad secreta de la sociedad Maras Asesores propiedad del ex asesor de Urbanismo de Marbella, Juan Antonio Roca, sigue deparando malas noticias para el gremio de la promoción inmobiliaria en Málaga. Las anotaciones de sobornos registradas en ella entre los años 2004, 2005 y principios de 2006 han nutrido ya la nómina de detenidos del juez Miguel Ángel Torres en las anteriores fases de la Operación Malaya. Tanto el juez como el fiscal anticorrupción y las unidades policiales implicadas en la operación (Comisaría Provincial de Málaga, Udyco de Málaga y expertos de la UDEF) no han tenido prisa en explotar los sucesivos capítulos que se derivaban del listado -intervenido ya en la primera fase- de empresarios que pagaban peaje a Roca por las ilegales ventajas inmobiliarias que a cambio les concedía.

A este listado de paganos se sumaron ayer otros seis nombres, el más sonoro, el del ex presidente del Sevilla José María González del Caldas. Meses atrás, cuando los investigadores descubrieron su presencia en dicho listado, dudaron de cuándo tirar de este personaje. No en vano, en la medida en que, durante el mandato de Roca al frente de Urbanismo, había prestado servicios jurídicos al Ayuntamiento de Marbella retribuidos con una generosidad rayana en la ilegalidad, según denunciaba el Tribunal de Cuentas, siempre cabía temer que intentara disfrazar tales anotaciones como cobros opacos y no como pagos, es decir, sobornos.

Finalmente, los investigadores han apostado por esta lectura. González de Caldas figura ahí no como ex presidente del Sevilla ni como abogado, sino como un constructor que ha pasado por la taquilla de Roca para depositar el soborno que permitía vulnerar urbanísticamente la legalidad, sea para construir en zona vetada o para multiplicar la edificabilidad, permutar con ventaja suelo municipal por privado, etcétera. De las 40 inmobiliarias que registra, una destaca, ya que uno de los detenidos (Eusebio Sierra) también figura en ella: Proincosta. González de Caldas comparte tal listado de otorgantes de presuntos sobornos a Roca -menos ostentosos que en otras ocasiones, pero suficientes para acreditar el cohecho, y que oscilan entre los 50.000 y los 600.000 euros- con otros cinco empresarios detenidos ayer, que suman decenas de inmobiliarias:

- Giovanni Piero Montaldo: Cabo Venecia, Romed 2, Castime, Promociones Almenacir, Condado de Boreal, Royal Holiday International, Tribedora, Cossano Belbo, Albaretto Torre, Sur Inversiones Sema, Moruena Este, Torcal Sur, Brunera Itálica, Ileva, Piedagera, Sacile Europa, Lugafid España, Bossolasco, Eelitina Star, Bahía de Antares, Sortil Zeta, Taxmar Inversiones, Inverespaña Sema, Vista Santa María, Tre Cunei, Vitarel, Montelupo,

- Francisco Zambrana del Pozo: Química Industrial del Mediterráneo, Prokem, ZNL Internacional, Industrias Químicas Kimsa, Industrias Químicas Pokem, Química Técnica, Chemical Mediterránea, Codesa 88, Promociones X-4, Andaluza de Arrendamiento, Atenea Málaga, etcétera.

- Manuel Lores Romero: Promociones Lorcrimar 2, Promociones Lorcrimar 3, Promociones Lorcrimar, Orient Sur, Lorcris de Inversiones, Inversiones Mobiliarias Valle del Sur, Orient Sur, Inversiones Mobiliarias Valle del Golf, Inverdelmón, Inversiones Puerto de Santa María, etcétera.

- Eusebio Sierra Sánchez: Explotaciones Mineras Jumilla, Explotaciones Mineras La Atalaya, Bacama 2005, Sport and Beach Gestion, Peñamayar Terrenos y Promociones, Cuybal, Puerto San Pedro, Almasi, Hoteles Malagueños, Proincosta, Alche, Betonica, Aramo 2000, Almasi, Alche, Angel Arribas, Live in Spain, entre otras.

- José María Enríquez García: Venarto, JMA Asociados, Compañía Inmobiliaria de Córdoba Fray Luis de Granada 2000, Acera de Guerrita Número 131, Promociones Los Jardines de Córdoba, Promociones Los Jardines de Don Carlos, Edificio don Rafael 5, Edificio don Rafael 4, Promociones Los Jardines de la Trinidad, Proyectos de Comunidades Reunidos, Analistas de Comunidades Reunidas, Promociones Los Jardines de La Playa, Gestión de Obras y Reformas, Consultores de Comunidades Reunidos, Promociones Los Jardines de San Pedro de Alcántara, Promociones los Jardines de Velázquez, Promociones los Jardines de la Costa, Control de Obras y Reformas, etcétera.

En esta trama, todo el mundo tiene inmobiliarias. Incluso la estrella mediática del corazón detenida ayer, María Teresa Zaldívar García, ex esposa del ex alcalde de Marbella Julián Muñoz. En enero de 2005, creó su propia firma inmobilaria, Butua. Su hermano Jesús Zaldivar, también detenido, posee un abanico de empresas: Pavimentos Malacitanos, Estructuras Zayle, Estructuras Sierra Blanca, Alabama Consulting, Zalgar Grupo Textil. La importancia de este entramado radica en su relación con la cobertura que les haya dado a ambos para el delito que se les imputa: blanqueo de capitales. Dicho de otra manera, han experimentado o encubierto un inusitado e injustificado crecimiento patrimonial. Todo apunta que tal fortuna procede de partidas ilegales obtenidas durante el mandato de Muñoz.

No falta en la trama el directivo bancario, en este caso de Cajamar, que posibilitó ilegales transacciones entre los personajes de esta trama sin cumplir con su deber de alertar al servicio ejecutivo para la prevención del blanqueo de capitales (Sepblac). Es el caso de Benjamín Martínez Cantero, que, para no ser menos, compatibilizaba su labor bancaria con una inmobiliaria, Gestiones Perseo. Sólo uno de los detenidos no posee inmobiliaria alguna (al menos, no a nombre propio): el funcionario del Juzgado número 1 detenido, Francisco Ramírez Olvera. Su papel era muy sencillo: filtrar datos a Roca de cuatos sumarios secretos pasasen por sus manos en la sede marbellí. No debió faltarle trabajo ya que más allá de las sucesivas fases sumariales de la Operación Malaya, Roca y su equipo se han visto envueltos en decenas de procesos judiciales por irregularidades urbanísticas.

Saber la munición secreta -en forma de declaraciones, documentos o grabaciones, etcétera- con que contaba el juez de cada caso era un material impagable, es un decir, para los abogados de Roca. Esto les permitía anticipar sus pasos y tratar de neutralizarlos. La ingente tarea que les queda a los investigadores, más allá de lo que declaren los imputados, es casar sus sobornos con los favores que en estos años pudo hacer Roca desde Urbanismo a sus inmobiliarias.

[Fuente: El País, Madrid, Esp, 15nov06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 15Nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.