EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01feb07


Testigo acusa a tres oficiales más de tener vínculos con los 'paras' en el Cesar.


El sargento retirado del Ejército que declaró contra el coronel Hernán Mejía, ex comandante del Batallón La Popa (Valledupar), dio a la Fiscalía más nombres de militares presuntamente involucrados.

Los acusados son el mayor José Pastor Mahecha, dos tenientes, un suboficial y unos diez soldados estarían también implicados.

Las denuncias del testigo fueron conocidas inicialmente por la Justicia Penal Militar, pero el caso pasó a la justicia ordinaria.

El testigo contó a los investigadores que estas personas harían parte de un grupo de 'confianza' del coronel Mejía que se 'apuntaba' resultados exitosos por supuestos combates con la guerrilla.

El batallón La Popa ha afrontado investigaciones por el homicidio de civiles, entre ellos indígenas kankuamos, que fueron presentados como guerrilleros muertos en combate.

En su declaración, el testigo también se ha ratificado sobre las imputaciones a la entonces fiscal de Valledupar Alix Daza, a quien sindica de 'colaborar' con el grupo del coronel Mejía.

La fiscal se retiró de la institución en el 2004.

El pasado lunes, el testigo estuvo ampliando su versión ante un fiscal especial de la Unidad Nacional de Derechos Humanos.

Ahora, tanto la Fiscalía como la Procuraduría están verificando estas versiones.

Comisión de verificación

En los próximos días, una comisión de la Fiscalía viajará a Valledupar junto con la Policía Judicial a recibir los testimonios de militares y particulares que podrían conocer de estos hechos.

En desarrollo del proceso, los investigadores también escucharán las versiones de los oficiales, suboficiales y soldados señalados dentro del expediente.

Hasta ahora la justicia no ha vinculado formalmente al caso a ninguno de los militares mencionados por el testigo.

Por su parte, el coronel Mejía, se presentó a trabajar el pasado lunes al Ministerio de Defensa, en donde fue reasignado a un cargo que no implica el mando de tropa, mientras sigue la investigación. Una fuente militar dijo que permanecerá en ese puesto hasta que la Fiscalía decida su situación.

Las autoridades también estudian el tema de incorporar al Programa de Protección de Testigos al suboficial que ha hecho las denuncias.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 01feb07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 13Feb07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.