EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15jun07


La Procuraduría formuló pliego de cargos contra dirigentes políticos por paramilitarismo


Pliego de cargos contra dos senadores y un representante a la Cámara, formuló la Procuraduría General de la Nación por sus presuntos vínculos con los grupos de Autofedensa que operaban en el Departamento de Sucre.

La determinación disciplinaria afecta a los señores Álvaro Alfonso García Romero, en su condición de Senador de la República desde el año 2004 hasta el 22 de noviembre de 2006, fecha en la cual fue suspendido del cargo; Jairo Enrique Merlano Fernández, en su condición de Senador de la República desde el año 2002 hasta el día 22 de noviembre de 2006, fecha en la que presentó renuncia a su investidura y Erik Julio Morris Taboada, en su condición de Representante a la Cámara por la circunscripción electoral de Sucre, desde el año 2006 hasta el 22 de noviembre del mismo año, fecha en la cual fue suspendido de su cargo.

Según la investigación disciplinaria el señor García Romero deberá explicar al ministerio público, su presunta colaboración y vínculos por varios años con paramilitares, principalmente con el grupo denominado "La Mojana", organización al margen de la ley creado al parecer en 1998.

En relación al dirigente político Jairo Enrique Merlano Fernández, deberá explicar sus presuntos nexos con militantes de las Autodefensas Unidas de Colombia en el departamento de Sucre, principalmente con la organización "Héroes de los Montes de María" al mando de Edward Cobo alias Diego Vecino, Rodrigo Mercado Pelufo alias Cadena y Marco Tulio Pérez alias El Oso, quienes al parecer incidieron en las elecciones para el Congreso de 2002, adelantado acciones de intimidación entre los pobladores de varias zonas del Departamento, para votar a favor del señor Merlano Fernández.

En cuanto al señor Erik Julio Morris Taboada, el ministerio público le cuestiona su presunta ayuda que prestó en la conformación de grupos paramilitares en el departamento de Sucre.

Además, se les cuestiona por "la reunión efectuada el 10 de enero de 2006 en la ciudad de Santa Marta, con miembros del Bloque Norte de las AUC al mando de alias "Jorge 40", en la que se pretendía continuar con la organización político-militar."

Bogotá, 15 de junio de 2007
Procuraduría General de la Nación

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 20Jun07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.