EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26ago06


En diciembre pasado, Uribe también congeló extradición de 'narco' ajeno a proceso con paramilitares.


Se trata de Víctor Manuel Mejía Múnera, hermano de Miguel ángel, más conocidos como 'Los Mellizos'. Ambos están en la lista de los 12 'narcos' más buscados por Estados Unidos.

Su caso se suma al de Juan Carlos Sierra, alias 'El Tuso', a quien el Presidente, en un escandaloso reversazo producido la semana pasada, le dio el estatus de jefe de las Auc (dos años después de que lo había sacado de la negociación en Ralito por 'narco') y le congeló la extradición.

Aunque el Gobierno no había reconocido como paramilitar a Víctor Manuel Mejía Múnera, la decisión se tomó el 23 de diciembre pasado, el mismo día que se desmovilizó su hermano Miguel ángel, también conocido con el alias de 'Pablo Arauca', quien actuó como negociador de las autodefensas y tuvo calidad de miembro representante de ese grupo, otorgada por el Gobierno.

Miguel apareció en la mesa de negociación de Santa Fe de Ralito, en Córdoba, en julio de 2004 bajo el alias de 'Pablo Arauca'. Ese mes se destapó su verdadera identidad y que estaba pedido por la justicia de Estados Unidos.

Este, afirman informes de inteligencia, ante la persecución de las autoridades, habría comprado el bloque Vencedores de Arauca buscando un acercamiento con las autoridades, pero como jefe paramilitar.

También en esa oportunidad se estableció que Víctor Manuel no hacía parte de las autodefensas. Hasta ese momento, eran reconocidos como 'Los Mellizos', jefes de una banda de grandes capos; tanto, que en mayo de 2004 fueron incluidos en los 12 narcos colombianos más buscados.

En 2005, Miguel ángel le dijo al Comisionado de Paz que estaba interesado en que su hermano recibiera los beneficios de Justicia y Paz.

Su argumento era que en los expedientes judiciales y en la prensa nunca les habían individualizado responsabilidades, pues siempre han aparecido como 'Los Mellizos'. Por tanto, cualquier beneficio del que goce uno de ellos se le tendría que extender automáticamente al otro.

Fuentes del Gobierno dijeron ese año que Víctor no sería admitido en el proceso.

Sin embargo, el pasado 23 de diciembre, los organismos de seguridad recibieron la notificación de que la orden de captura con fines de extradición de Víctor fue suspendida. Así lo confirmó a El Tiempo una alta fuente de esos organismos.

Todo porque ese día, la oficina del Comisionado de Paz aceptó en calidad de desmovilizado a esta persona durante la entrega de armas del bloque Vencedores de Arauca, dijo este sábado el Gobierno.

Son fugitivos: Gobierno

Sin embargo, ningún medio de comunicación registró su entrega y el único que apareció ante la prensa fue Miguel, a quien le dieron categoría de miembro representante hasta el 31 de diciembre del 2005.

Según la fuente del Gobierno, una cosa es que Víctor se haya desmovilizado y otra que los medios no lo hayan informado. En todo caso, en el sitio en Internet del Comisionado los comunicados de prensa nunca mencionaron la entrega de Víctor, cuyo caso ha sido neurálgico no solo para el gobierno colombiano, sino también para E.U.

El Gobierno explica que tras su desmovilización a ninguno de ellos se les dio estatus de negociador, lo que les permitiría moverse por el país sin ser capturados. Y añade que por eso siempre debieron permanecer concentrados en Ralito, de lo contrario podrían ser detenidos y extraditados.

Lo cierto es por vía de la desmovilización, Víctor eludió el riesgo de la extradición, siempre y cuando permaneciera en la zona de ubicación, aunque el Gobierno nunca ha emitido ninguna resolución para suspender oficialmente sus órdenes de captura.

Algo que cambió radicalmente el 16 de agosto pasado, luego de que se dio la orden de recluirlos en la sede de Prosocial, en La Ceja (Antioquia), donde están otros 25 ex jefes 'paras'. "Hoy son fugitivos", dijo una fuente de la administración de álvaro úribe.

El fin de semana pasado, dos helicópteros artillados de la Policía llegaron hasta una finca de Ralito donde estaba Víctor, pero solo hallaron al mayordomo.

Allí encontraron un computador con correos electrónicos que le enviaban desde Villa de la Esperanza (sede política de las Auc en Antioquia). En el último mensaje le decían que las cosas iban mal y le pedían que huyera inmediatamente.

Lo sucedido con 'Los Mellizos' podría ser muy sensible a los ojos de E.U., especialmente porque una alta fuente de ese país ha dicho que en Arauca se presentó un ejemplo de narcos que se disfrazaron de 'paras'.

Además, ha señalado que en ese departamento estos narcos llegaron a ser socios de las Farc. Aunque no se mencionan nombres, lo cierto es que el principal jefe 'para' en ese departamento ha sido Miguel ángel.

La pregunta ahora es si Miguel, de 47 años y nacido en Cali, se entregará en la sede de Prosocial, con su hermano Víctor para seguir gozando juntos de los beneficios del proceso que los alejan de E.U.

Otros Narco 'paras'

Desde 2004, cuando se afianzó el diálogo con las Auc, se denunció la presencia de narcotraficantes en Ralito.

Además del 'Mellizo' Miguel ángel Mejía Múnera, conocido también como el 'Loco', algunos de los más buscados por E.U. son :

Francisco Javier Zuluaga Lindo: 'Gordo Lindo', en mayo del 2004 figuró en la lista de los 12 narcotraficantes colombianos más buscados. Tres meses después estaba como jefe del bloque Pacífico. Es pedido en extradición.

Ramiro Vanoy: 'Cuco', las autoridades dicen que era socio de 'Juvenal', capturado en la operación 'Milenio'. Está en la lista de los 12 narcos colombianos más buscados. Se desmovilizó como jefe del bloque Mineros. Pedido en extradición.

Otros 'paras' pedidos por E.U. son: Salvatore Mancuso, Jorge 40, 'don Berna' y Hernán Giraldo.

Ni con operación rastrillo hallaron a Vicente Castaño

Aunque las relaciones de Vicente Castaño Gil con el Gobierno eran buenas antes del ultimátum, el jueves se desplegó una operación policial en San Pedro de Urabá (Antioquia) para dar con su paradero.

Varios hombres sobrevolaron su propiedades en helicópteros artillados mientras otros, en tierra, interrogaban a gente de la región.

Incluso, un cuerpo élite de la Dijín allanó tres de sus fincas.

Pero lo único que pudieron establecer fue que por orden del propio Vicente Castaño, 'Monoleche' -su lugarteniente- preparaba su entrega, tal como ocurrió horas más tarde.

Al parecer, la intención es que este prepare el camino para que su jefe se pueda entregar con mayores garantías.

No obstante, el jueves, los 'paras' echaron a rodar la versión de que Vicente había sido asesinado.

Sin embargo, el Gobierno descartó de plano el rumor que autoridades calificaron como una usada maniobra para despistar.

Hoy, su paradero es un misterio pero el Gobierno cree que Vicente Castaño se entregará en los próximos días.

Juego de idénticos

"Señor Comisionado, ¿cómo sabe usted que yo soy yo y no soy mi hermano (Víctor Manuel)?".

Miguel Mejía, en 2005, en una charla con el Comisionado de Paz.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 26ago06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 28Sep06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.