Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05sep16


Narcopolítica amenaza a Panamá


La captura de cabecillas de una gran red de narcotráfico y la detención de cinco uniformados presuntos cómplices del crimen organizado, estremecen hoy a la sociedad panameña.

Los hechos ocurridos este fin de semana confirman la penetración de las mafias en las estructuras del Estado y la actuación de los cuerpos de seguridad contra los involucrados, a lo que recientemente se refirió el presidente del país, Juan Carlos Varela, al asegurar que habría más detenciones.

La vinculación del narcotráfico en la política se rumoraba desde la pasada administración, pero en diciembre de 2015, cuando detuvieron a una funcionaria administrativa de la Asamblea Nacional, fue que las autoridades se pronunciaron en este tema, recordó el diario La Estrella.

En enero pasado, fue capturado el asesor legal de un diputado quien transportaba cocaína en un auto propiedad del legislador, y posterior al hecho el presidente del Parlamento, Rubén de León, reconoció que el narcotráfico penetró en instituciones del Estado.

Según una investigación realizada por el periódico, organismos internacionales están tras la pista de al menos media docena de diputados panameños y hay fuertes indicios de que forman parte de una red de tráfico de dinero que transita desde Estados Unidos a Colombia producto de venta de droga, precisó la fuente.

En abril pasado, Varela creó el Grupo Interinstitucional Anticorrupción (GIA), un nuevo aparato policial que investiga casos de corrupción y delincuencia organizada dentro de las fuerzas de seguridad.

No obstante, hasta ahora las detenciones son de funcionarios de bajo nivel, entre ellos un representante de corregimiento y cinco oficiales de la Policía y el Servicio Nacional Aeronaval, lo que sumados a los integrantes de las bandas representan más de tres decenas los capturados por tales delitos.

Como parte de operativos conjuntos de GIA con el Ministerio Público, lograron desmantelar lo que algunos consideran la mayor red de narcotráfico operada por panameños y detuvieron a 12 personas, incluido su cabecilla Héctor Murillo, a quien lo apodan el Viejo, el Patrón y el Monstruo.

Desde febrero pasado se inició la Operación Omega, mediante la cual se incautaron dos mil 82 kilogramos de cocaína, 147 vehículos y tres embarcaciones, entre otros.

Sobre las recientes acciones, Varela dijo a periodistas: 'El tema de cero tolerancia en materia de corrupción no solo será en lo administrativo, sino también en el crimen organizado. Es un tema que no vamos a permitir. Antes se miraba para otro lado, pero créanme que vamos a depurar la fuerza pública y la clase política'.

En agosto, el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, anunció el arresto de un capitán y un teniente de la Policía en una banda desmantelada en el Sistema Penitenciario, en la cual también participaban funcionarios de esa institución, quienes alteraban las condenas de los reos, a cambio de cobrar hasta 70 mil dólares.

Otras acciones similares en abril pasado, lograron capturar a 22 funcionarios de la Aduana, acusados de permitir la entrada de mercancía sin la revisión correspondiente, a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

En una de los primeros operativos del presente Gobierno contra la corrupción, apresaron a 16 funcionarios del Ã'rgano Judicial, presuntamente involucrados a una red que compraba a los jurados para que fallaran favorablemente a los acusados de homicidios.

La penetración del crimen organizado en estructuras del Estado panameño existía desde épocas de anteriores administraciones, según el exministro de Seguridad Raúl Mulino, quien reveló que investigaron por narcotráfico a funcionarios del pasado gobierno, incluso diputados de aquella legislatura.

Estas situaciones confirman para muchos analistas los rumores de la interferencia del crimen organizado en las altas esferas del país, incluidos partidos políticos tradicionales a través del financiamiento de las campañas electorales.

Pero hasta ahora, el único alto funcionario sancionado por delitos de corrupción es el exmagistrado Alejandro Moncada Luna, mientras otros múltiples expedientes esperan por largos procesos judiciales, y los de más 'suerte' fueron archivadas sus investigaciones.

[Fuente: Por Osvaldo Rodriguez Martinez, Prensa Latina, Panamá, 05sep16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Corruption and Organized Crime
small logoThis document has been published on 07Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.