EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21ene08


Golpe al narcotráfico en México


La policía federal mexicana detuvo en el estado de Tamaulipas, al norte de ese país, a diez presuntos miembros del cártel del Golfo, acusados de dar apoyo administrativo y logístico a la organización. Cuatro de los apresados son policías, según informó la secretaría de Seguridad Pública (SSP). "Fueron detenidas 10 personas por su probable vinculación con la organización delictiva conocida como Cártel del Golfo, en un operativo simultáneo en diferentes puntos del estado de Tamaulipas", informó la secretaría en un comunicado.

Entre los detenidos están Leonel Moreno Carvajal, considerado un operador del cártel y Natividad Barrales Garza, operadora y hermana de otro importante administrador de la organización. También detuvieron al responsable de custodiar los bienes del grupo delictivo, a dos responsables de la seguridad, así como al encargado de la distribución de droga y del tráfico de armas en la ciudad fronteriza de Río Bravo.

Los policías detenidos estaban adscritos en Nuevo Laredo y se encargaban de "monitorear a las autoridades e informar a los integrantes del Cártel del Golfo, las actividades que desarrollaban las diferentes unidades policíacas a través de radiofrecuencia", agregó la SSP.

Los arrestos se concretaron en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, ubicada frente a Laredo, Texas. En octubre pasado, unos 25 agentes federales ya habían sido detenidos en ese estado bajo sospecha de ofrecer protección al poderoso cártel del Golfo.

Las detenciones se dieron en el marco de una serie de enfrentamientos ocurrido en la frontera entre agentes federales y soldados con sicarios que presuntamente trabajan para la organización de los hermanos Arellano Félix y para el cártel del narcotráfico de Golfo.

Por otra parte, la Policía mexicana descubrió un centro de adiestramiento del narcotráfico en Tijuana. Allí se halló un arsenal y una galería de tiro subterránea. "Las primeras investigaciones indican que este lugar podría pertenecer al Cártel de los Arellano Félix, y se presume que era utilizado por la organización criminal para entrenar sicarios y reparar las armas que utilizan en los diferentes actos delictivos", indicó la SSP. En el lugar había 24 armas largas, entre ellas tres ametralladoras, cartuchos, cargadores y varios vehículos.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 21ene08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 14Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.