EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15ago07


El ministro del Interior italiano aseguró que la mafia calabresa fue la responsable del asesinato de seis italianos en Alemania


Seis italianos fueron ejecutados en la ciudad alemana de Duisburgo en un aparente ajuste de cuentas entre familias rivales de la "Ndrangheta", una de las principales organizaciones mafiosas de Italia, que opera en Calabria.

Las seis víctimas de entre 16 y 39 años fueron halladas con tiros en la cabeza en dos coches aparcados delante de un restaurante italiano muy cercano a la estación ferroviaria de Duisburgo, en el oeste de Alemania. Los seis hombres tenían alguna relación con el restaurante "Da Bruno" y habían coincidido en una fiesta de cumpleaños en el local, informó la policía alemana en una rueda de prensa. De acuerdo a la prensa local, el restaurante fue denunciado en el pasado como un lugar de lavado de dinero ilegal.

Algunas de las víctimas, entre ellos los hermanos Marco, de 19 años, y Francesco P., de 21, trabajaban como ayudantes de cocina. El joven Francesco S., de 16 años y sobrino de Sebastiano S., uno de los propietarios del local que también se encuentra entre los muertos, había empezado hace poco un aprendizaje como camarero. Las restantes víctimas fueron identificadas por el comisario general Heinz Sprenger, a cargo de las investigaciones, como Tomasso- Francesco V. de 18 años, cuyo cumpleaños había sido festejado en el local, y Marco N. de 25. Como es habitual en la policía alemana, no se divulgaron los apellidos de las víctimas.

Cinco de los hombres estaban muertos cuando llegaron los agentes policiales alertados por una mujer que había escuchado los disparos, mientras que un sexto falleció camino al hospital. Según información de la policía italiana divulgadas por el diario "La Repubblica", las víctimas pertenecían a la familia Strangio- Nirta, de la localidad de San Luca en Calabria, y los presuntos asesinos son miembros del clan rival Romeo-Pelle, del que también forma parte el propietario del restaurante delante del cual tuvo lugar la matanza. Las dos familias están enemistadas desde hace tiempo.

Los seis italianos muertos no portaban armas. Los coches, una furgoneta Opel y un automóvil Volkswagen Golf, quedaron literalmente agujereados por los impactos de balas. Al parecer, las víctimas fueron atacadas por detrás y por los costados. Dos hombres fueron vistos cerca del lugar del hecho y la Policía analiza imágenes captadas por una cámara de un edificio público cercano.

Las agencias italianas que combaten el crimen organizado estiman que la Ndrangheta mueve unos 30.000 millones de dólares al año a través del narcotráfico, pero también de actividades legales en el sector de la construcción, así como en restaurantes y supermercados. No tan conocida en el extranjero como la Cosa Nostra siciliana o la Camorra napolitana, sus métodos son sin embargo igual de brutales, afirma la policía italiana.

La policía de Duisburgo, una ciudad de medio millón de habitantes en la región industrial del Ruhr, en el oeste alemán, no tiene conocimiento de actividades mafiosas en la zona. El fiscal antimafia Pietro Grasso aseguró que la "novedad" es que este acto de "vendetta" haya ocurrido en el extranjero. "Es probable que las víctimas fueran enviadas a Alemania para evitar represalias", señaló.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 15ago07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 02Sep07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.