EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27oct05


2.400 empresas sobornaron a Saddam en el programa Petróleo por Alimentos.


Un total de 2.400 empresas de todo el mundo pagaron sobornos o comisiones ilegales al régimen de Saddam Hussein en el programa humanitario de la ONU para Irak Petróleo por Alimentos, se anunció hoy oficialmente en las Naciones Unidas.

Los países con más número de firmas implicadas son Rusia y Francia, se precisa en el informe final de la investigación sobre ese programa humanitario (de 1996 a 2003), encargada por la ONU al ex presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Paul Volcker.

En el documento, divulgado en la sede de la organización, se detalla que 139 empresas implicadas pertenecen al sector petrolero, y las restantes 2.253 son compañías que pagaron comisiones para que se las eligiera a fin de enviar asistencia humanitaria a Irak.

Según el informe, la operación permitió al entonces régimen iraquí cobrar sobornos por un importe de 1.800 millones de dólares.

El programa Petróleo por Alimentos daba vía libre a Irak para vender crudo a cambio de la entrada de comida y medicamentos para paliar entre la población los efectos del embargo que sufría el país por la invasión a Kuwait en agosto de 1990 y que desató en 1991 la Guerra del Golfo.

El programa permitió que saliera petróleo de Irak por un valor de 64.200 millones de dólares y entraran en ese país bienes por 34.500 millones de dólares, y ha supuesto la más ambiciosa operación puesta en marcha en los sesenta años de existencia de la ONU.

Las 2.400 empresas que sobornaron al régimen iraquí forman parte de las 4.500 de más de 60 países que participaron de ese programa.

El informe Volcker es el quinto y último informe de esta comisión que investiga la corrupción en este programa de Naciones Unidas. Varias empresas ya salieron a excusarse y dijeron que no estaban al tanto del pago de coimas.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 27oct05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 03nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.