Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08dic14


Aumentan otra vez cultivos de opio en sudeste asiático, ONU


La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) advirtió hoy que los cultivos de amapola en Myanmar y Laos crecieron por octavo año consecutivo, hasta alcanzar en 2014 una producción de 762 toneladas de opio.

En ambos países del sudeste asiático, los cultivos de adormidera alcanzaron las 63 mil 800 hectáreas, dos mil 600 más que en 2013, precisó en su nuevo reporte regional la agencia especializada con cuartel general en Viena, Austria.

A partir de la producción informada, se estima que fueron fabricadas 76 toneladas de heroína, utilizando precursores químicos como el anhídrido acético, los cuales son contrabandeados pese a los rigurosos mecanismos internacionales de control.

Esa droga, una de las más caras y peligrosas para la salud humana, tiene como destino los mercados ilícitos de naciones vecinas y del planeta, subrayó la Unodc.

Según la Oficina, estos resultados ratifican a Myanmar como el primer productor de opio del sudeste asiático y el segundo a nivel mundial, solo superado por Afganistán.

La gran demanda de heroína en la región dispara los incentivos de las organizaciones criminales transnacionales, alertó en su reporte divulgado hoy.

En particular, la Unodc mostró preocupación por el escenario existente en el llamado triángulo dorado, que forman Myanmar, Laos y Tailandia, considerándolo "un desafío para la estabilidad y el Estado de Derecho".

A propósito del informe, el director ejecutivo de la agencia, Yury Fedotov, demandó un enfoque integral del problema.

Deben tenerse en cuenta aspectos como la dependencia de muchos campesinos pobres de los cultivos de amapola para sobrevivir, el aumento del consumo de heroína en el sudeste asiático, el impacto negativo de esa droga y la alta conectividad de la región, señaló.

[Fuente: Prensa Latina, Naciones Unidas, 08dic14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 10Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.