Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12feb18


La UE amenaza con "retirar la financiación" a Oxfam tras el escándalo de sus orgías en Haití


Las instituciones europeas no son demasiado hábiles cuando algo les coge con el pie cambiado. Pero si cuentan con un margen de otros o tres días, su potente maquinaria permite esquivar, ignorar o batear con fuerza todas las bolas que vienen de cara, por rápidas que sean. Este lunes se vio con claridad con el caso de Oxfam y las orgías sexuales con menores de algunos de sus dirigentes en Haití (y quizás en Chad), un escándalo que en otras condiciones podía haber hecho daño considerable a su reputación.

La Comisión Europea ha tenido el margen suficiente para preparar una respuesta y una estrategia. Un discurso contundente sin necesidad, de momento, de medidas equivalentes. Un aviso a las ONG, un mensaje a la ciudadanía y sin costo político.

"Estamos a la espera de que Oxfam aclare completamente las alegaciones, con máxima transparencia y urgencia. Estamos listos para revisar y si fuera necesario retirar la financiación a cualquiera de los socios que no cumpla con los elevados estándares éticos necesarios", aseguró ayer Maja Kocijancic, portavoz de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea. No habló directamente el Ejecutivo, sino que respondió con un texto consensuado a la más que esperada pregunta en rueda de prensa diaria de Bruselas. "Tenemos una política de tolerancia cero hacia cualquier alegación de conducta inaceptable en organizaciones que reciben nuestra financiación", insistió Kocijancic exigiendo explicaciones "urgentes" en nombre de Jean-Claude Juncjer.

La UE ha revisado sus datos de 2011 para ver cuál fue su aportación en Haití. Ese año, cuando ocurrieron los encuentros con prostitutas denunciados por 'The Times' el pasado viernes y que la organización tapó entonces y cerró con cuatro despidos y tres dimisiones, la UE desembolsó 1,7 millones de euros para las tareas de reconstrucción y ayuda tras el terremoto del año anterior a través de la Oficina Humanitaria Comunitaria (ECHO).

Pero no está claro en qué se usó ese dinero. La portavoz ha admitido que los técnicos europeos están tratando de averiguar si, por ejemplo, los despidos e indemnizaciones de los que dejaron la organización en silencio pudieron ser pagados con fondos de los contribuyentes. "Trabamos para recabar ahora información y comprobar si alguna parte de la indemnización financiera al personal implicado fue pagada con fondos de la UE", ha afirmado.

Pensar en el futuro

En Bruselas sospechan que el de Haití no fue el único caso reprobable. Por ahora "no hay información disponible sobre Chad", dice la Comisión, pero la presión sobre Oxfam ha aumentado. Por un hecho gravísimo y que no afecta a una o dos manzanas podridas, sino a una parte significativa de su personal en la isla. Pero sobre todo por el hecho de haberlo intentado resolver en silencio, taparlo y hacer como si nunca hubiera ocurrido.

"De ser así y si los fondos hubieran contribuido de alguna forma, incluso si es evidente que no podíamos saberlo, estaríamos ante un problema grave, pero sobre el que poco se podría hacer a estas alturas. Están todos los ejercicios cerrados y sólo se podría hacer algo pensando en el futuro", asume una fuente europea.

Oxfam recibió más de 35 millones de euros en ayudas por parte del Gobierno británico el pasado ejercicio y el Gobierno revisa ahora mismo su política y tendrá que decidir si mantiene la financiación y se conforma con la dimisión de Penny Lawrence, la número dos de la organización, o no. La UE aporta también millones de euros para Oxfam en todo el mundo [la cantidad no está clara pero parece que varias decenas sumando todos los proyectos], y su oficina en la capital comunitaria es una de las más potentes. La ONG tendría muy difícil recuperarse si ambos Ejecutivos cortaran el grifo. Incluso su propia página web lleva un aviso indicando que "ha sido construida con la ayuda económica de la UE" y aunque especifica que "los contenidos son sólo responsabilidad de Oxfam y bajo ninguna circunstancia pueden ser considerados como un reflejo de la posición de la UE", hay temor evidente a que el escándalo salpique de cualquier manera. Porque resulta complicado creer que en un mundo como el de la cooperación siete responsables de una potente organización salieran de golpe y la voz no corriera y no llegara, en última instancia, a quienes ponen el dinero y deben velar por el buen uso del mismo.

[Fuente: Por Pablo R. Suanzes, El Mundo, Madrid, 12feb18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Corruption and Organized Crime
small logoThis document has been published on 13Feb18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.