EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12nov06


Sigue oleada de asesinatos de personas vinculadas a proyectos 'paras' en Sucre


En una carta enviada al Comisionado de Paz, se narra cómo han caído abatidos (en el mercado de Bazurto, de Cartagena; en Barranquilla y en Sincelejo) 16 hombres de alias 'Diego Vecino'.

"Muchos de ellos hacían parte de proyectos productivos y de empresas de vigilancia", dice la carta.

A dos de los asesinados (Wirle Cobos y Humberto Frazzer) los acusan de estar trabajando para el nuevo amo de la región: 'Jorge 40'.

Y a esa vendetta se atribuye la desaparición de 'Cadena'. De acuerdo con un político de la región, el ex matarife fue asesinado por el ex 'para' conocido como 'Juancho Dique'.

"Le encantaban las mujeres, el trago y los gallos. Le mandaron un amigo para invitarlo y lo mataron", asegura el político.

La cadena de crímenes también ha cobrado la vida de valientes ciudadanos, como el veedor de Coveñas, Luis Guevara, que denunciaron el cambio de mando 'para' en Sucre.

Silvio Chávez, ex representante de una empresa que tenía contratos con Coveñas, también fue asesinado y su hermano es indagado por el asesinato del veedor.

También fue baleada la abogada penalista Soraya Romero Zúñiga en el barrio Pioneros de Sucre.

EL TIEMPO documentó cinco de estos crímenes que la justicia aún no ha esclarecido.

Se estableció que hoy circula por Sucre un listado con nombres de 26 personas, en la mira de los 'paras'. Según autoridades, lo que intentan los ex miembros de las Auc, es borrar el rastro de sus actividades.

Estos crímenes demuestran que el terror y las desapariciones no han cesado luego la desmovilización del sanguinario bloque paramilitar Montes de María, al mando de Edwar Cobo, alias 'Diego Vecino', y de Rodrigo Mercado Pelufo, alias 'Cadena'.

Tras el 'desarme' se inició una vendetta interna y una persecución contra contratistas, supuestamente vinculados a la financiación 'para', que siguen cobrando muertos y que se unen al escándalo político que sacude a la región, tras las órdenes de captura contra tres de sus seis congresistas dictadas el jueves.

Interpol busca a los congresistas

Aunque abogados y familiares de los congresistas Álvaro García, Erik Morris y Jairo Merlano -señalados de conformar grupo 'paras' en Sucre- aseguraron que se iban a entregar, la Policía Internacional (Interpol) decidió incluirlos en sus circulares de los más buscados.

Desde ayer, policías de 184 países recibieron la orden de detenerlos. La instrucción fue dada tras conocerce una versión según la cual uno de ellos habría salido del país.

A esta versión se unió otra que indica que los políticos sabían desde hace una semana que les iban a dictar órdenes de captura: "Prueba de ello es que desde la semana pasada devolvieron sus escoltas oficiales", dijo uno de los investigadores. Ya hay dispuestas tres habitaciones en la Estación Segunda de Bogotá, para recibir a García, a Morris y a Merlano.

La deuda del Gobernador Anaya

Jairo Castillo Peralta, el principal testigo de la Corte Suprema en la investigación contra Álvaro García Romero y Erik Morris, asegura que el actual gobernador de Sucre, Jorge Anaya, también estaba involucrado con las Auc.

Castillo dice que la mejor prueba de ello es el incidente que tuvo su ex jefe, el ganadero Joaquín García -a quien la Corte pidió investigar por nexos con las Auc- con Anaya, por un préstamo de 1.700 millones de pesos para la campaña a la Gobernación.

¿Cuánto gastó Anaya? Tal como EL TIEMPO lo reveló en enero de 2005, el ganadero le gritó de manera airada que eran 1.700 millones. No obstante, el Gobernador les aseguró a reporteros de este diario que fueron solo 250 millones y que, después del incidente, los pagó con la reposición de votos que le hizo el Estado.

"Joaco me dijo que gritó lo de los 1.700 millones como presión", insistió Anaya en su momento. También desmintió haber pagado la deuda con el dinero del erario.

Otro de los aspectos que se indaga es la posible presencia de fichas 'paras' en la administración de Anaya, que él siempre ha negado.

Pero su ex secretario de Educación, Oswaldo Ayala Bertel, está casado con una familiar de 'Cadena', el desaparecido 'para'. Pero Anaya califica a Ayala como un hombre íntegro cuyo nombre fue sugerido por diputados.

Los diputados a los que el Gobernador se refiere, están presos por vínculos con el paramilitarismo. Contra Anaya no hay ninguna investigación en curso. Él, sin embargo, ha dicho que está dispuesto a rendir una versión libre.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 12nov06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 13Nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.