EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14nov06


La relación con las organizaciones criminales podría llevar a la disolución del partido de "La U".


Los llamados congresistas de opinión, entre los que se cuentan Gina Parody, Armando Benedetti y Martha Lucía Ramírez, comenzaron a explorar la posibilidad jurídica de retirarse.

Con la situación, el partido del presidente Álvaro Uribe vive uno de los momentos más delicados de su corta historia. El último golpe que recibió fue la orden de captura que libró la Corte Suprema contra su congresista Jairo Merlano.

Las consultas de los congresistas empezaron el jueves para analizar si podían retirarse o pedir la disolución del Partido. Inicialmente, ellos guardaron silencio sobre el tema.

Pero, después, se fue filtrando. "La única que he escuchado con el cuento de irse es a Gina Parody", admitió Zulema Jattin. Luego, los senadores involucrados aceptaron que exploraron esa posibilidad.

"Si el partido no asume un resultado claro, puede haber personas que considerarían su retiro", dijo Ramírez. "O el partido encuentra su rumbo, o va camino a desaparecer o disolverse", añadió Benedetti.

Pero los congresistas encontraron que la Ley de Bancadas no permitiría su retiro, porque perderían su derecho al voto. "El dueño de la curul no es el congresista, sino el partido", aclaró Ramírez.

Ante esta sinsalida, la senadora Parody estimó que la opción para "salvar a 'La U'" está en el próximo congreso del partido, que se celebrará el 25 de noviembre, en el que los senadores Mauricio Pimiento y Carlos García se disputarán la presidencia.

"Otro golpe como el de Merlano aniquila a 'La U'. Hay que nombrar un director que haga cumplir los estatutos y saque a la gente que pueda estar vinculada con el paramilitarismo", dijo Parody, lo que le abrió paso a una tercería.

Este fin de semana, el consejero Óscar Iván Zuluaga recibió llamadas telefónicas en las que lo invitaron a que vuelva a 'La U' y asuma su presidencia. Él guardó silencio.

Y mientras esto pasa, otro sector de 'La U' está promoviendo una declaración en la que el partido renuncie a cualquier posibilidad de puestos, pero se declare autónomo del Gobierno para discutir y aprobar los proyectos de ley.

"Esa propuesta está bien adelantada", admitió el senador Carlos Ferro. "Es una propuesta, pero no se ha tomado una determinación", añadió Dilian Francisca Toro.

Como se ve, 'la U' no está en un buen momento. Parece haber perdido el control.

Los retos que tienen los uribistas para salir de esta crisis

  • 1. Entre hoy y mañana deben decidir si suspenden o expulsan a Jairo Merlano. Algunos quieren que solo lo suspenda el Congreso y no 'la U', lo que desataría nuevas molestias de quienes quieren una decisión radical en el tema con los 'paras'.

  • 2. El 25 de noviembre deberán escoger su nuevo presidente entre Carlos García y Mauricio Pimiento, quienes no logran un consenso en toda 'la U'. La otra opción es elegir un director externo que una a todos los sectores.

  • 3. El partido debe definir una plataforma ideológica y comenzar a indicar cómo actuará en dos eventos: nuevos episodios del escándalo por los vínculos entre 'paras' y políticos y las elecciones regionales que se celebrarán el próximo año.

Los golpes a la 'La U'

  • 'La U' no logró votar unida en la elección del Consejo Electoral. 5 de sus integrantes se voltearon. Algunos pidieron a su Presidenta investigar el caso con brujos.

  • Luis Élmer Arenas salió a denunciar irregularidades en la Policía, las cuales fueron criticadas incluso por sus colegas de 'la U' y por su ex jefe Juan Manuel Santos.

  • La Corte Suprema libró orden de captura contra el senador de 'la U' Jairo Merlano, por su presunta participación en conformación de grupos 'paras'.

Las críticas de quienes están incómodos con los últimos escándalos en el partido

  • Parody propone un director externo que aplique las normas y expulse a los corruptos.

  • Benedetti dice que 'la U' no tiene liderazgo y mucho menos una ideología definida.

  • Ramírez propone una plataforma ideológica para un partido de centro.
[Fuente: Por Eljosé Antonio Sánchez, El Tiempo, Bogotá, Col, 14nov06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 15Nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.