EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15ago06


Los paramilitares quieren que se convoque una Asamblea Constituyente.


Buscan que de esa manera se les garanticen los beneficios que recibirán por su desmovilización.

La propuesta, que constituye una respuesta al pronunciamiento del presidente, Álvaro Uribe, quien el lunes los conminó a ponerse a disposición de la justicia, fue hecha por el ex jefe de las Auc Ernesto Báez quien aseguró que la negociación con el gobierno "está en una gravísima crisis".

"No queremos alarmar a la nación, que equivocadamente cree que el proceso está salvado, pero eso no es cierto y la negociación está en una crisis tremenda", advirtió.

El presidente Uribe les pidió el lunes a los jefes de las autodefensas acatar "sin dilación" las determinaciones de la Ley de Justicia y Paz porque de lo contrario "perderán" los beneficios.

Entre otros, la suspensión de la extradición de varios de ellos. "Recibimos ese llamado con la mayor serenidad. Su anuncio corresponde, en mucha parte, a lo que le afirmamos al ministro del Interior (Sabas Pretelt) de nuestra disposición de asistir a los tribunales pero que en el entretanto el gobierno explore vías que garanticen seguridad jurídica", dijo 'Báez', en diálogo con la cadena radial La W.

Sobre la constituyente o la nueva ley, Báez explicó que "son soluciones que le planteo al país, pero yo dejo que esa decisión la tome el gobierno. Sólo quiero decirle que con las condiciones en que quedó la ley de Justicia y Paz ningún paramilitar se entregará a la justicia".

Según el jefe paramilitar, tanto él como otros líderes de estos los desmovilizados vienen cumpliendo las citaciones que les hace la justicia.

El ex jefe militar de las Auc, Salvatore Mancuso, "ha ido a 20 audiencias. Yo estuve en otra hace 15 días. Entendemos que eso hace parte de un compromiso que hemos cumplido. Mientras, confiamos que el gobierno dispondrá de mecanismos para solucionarnos la terrible incertidumbre jurídica que tenemos", añadió.

[Fuente: El Tiempo, con información de AFP, Bogotá, Col, 15ago06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 24Jul06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.