EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16ago06


Paramilitares detenidos están reunidos con el alto Comisionado de Paz.


Por orden presidencial hoy fueron detenidos 'Macaco', 'Julián Bolívar', 'Ramón Isaza, 'Ernesto Báez', Mancuso y 'Chepe Barrera', entre otros jefes 'paras'.

La reunión, a puerta cerrada con el comisionado Luis Carlos Restrepo, se realiza en la sede de la Policía de Medellín a donde fueron trasladados los líderes Ramón Isaza, 'Ernesto Báez' y 'Julián Bolívar'.

Los tres jefes desmovilizados de las Autodefensas fueron sacados de la sede de Villa Esperanza, en Copacabana, donde los ex 'paras' realizan reuniones periódicas sobre el proceso de paz con el Gobierno Nacional.

En medio de la reunión trascendió que los líderes de las autodefensas serían trasladados en las próximas horas a sitios de reclusión manejados por el Inpec en algunos municipios de Antioquia y Córdoba.

Antonio López, alias 'Job', del bloque Cacique Nutibara, dijo poco antes de la reunión con el Comisionado que apenas se están enterando de lo que está pasando. "No sabemos qué pasó ni para donde vamos', dijo en diálogo con EL TIEMPO.

Se espera que en una hora el propio comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, entregue detalles sobre la captura de los líderes y su posible traslado.

El operativo

Según la asistente de Julián Bolívar (Rodrigo Pérez), a las 10 en punto de la mañana la Policía Judicial llegó a Villa Esperanza y "de una forma muy amable" les solicitaron que los acompañara.

Carlos Mario Jiménez (Macaco), el poderoso jefe del bloque central Bolívar fue capturado saliendo de su residencia en Medellín.

La detención se produjo después que el presidente, Álvaro Uribe, conminó a los jefes paramilitares a ponerse a disposición de la justicia para ser llevados a centros de reclusión.

La detención de los jefes desmovilizados ocurre en medio de la crisis que se ha generado en el proceso de paz por la reglamentación de la Ley de Justicia y Paz, después del fallo de la Corte Constitucional, que limitó algunos de los beneficios.

No serán extraditados

El Ministro del Interior, Sabas Pretelt de la Vega, aseguró que las acciones de hoy buscan darle credibilidad al proceso de paz, que continúa con el apoyo del Gobierno y la aceptación de las Autodefensas.

"Para que haya credibilidad en estas negociaciones de paz, las personas a las que el Gobierno les suspendió la extradición no serán extraditadas", dijo Pretelt luego de conocerse que los principales líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia fueron privados de la libertad.

El funcionario confirmó que las acciones de hoy corresponden a "una operación coordinada directamente por el Presidente de la República" y "van a estar en un sitio para proseguir con el proceso de paz, buscar la aplicación de la ley de Justicia y Paz y seguir con lo acordado".

"Estos son esfuerzos para que este proceso salga adelante a través de ganar credibilidad", dijo el presidente Álvaro Uribe a los periodistas.

Durante una ceremonia militar realizada en el mismo momento en que se adelantaba el operativo de detención de los jefes paramilitares, el primer mandatario dijo que "la paz no nace de la débil complacencia del gobernante a los delincuentes, la paz nace del firme apoyo del gobernante al ejercicio legítimo de autoridad".

Este pronunciamiento fue asumido como la consigna entregada por el mandatario a los nuevos comandantes de las Fuerzas Militares.

La captura de Mancuso

Salvatore Mancuso fue capturado por agentes de la Policía en Montería.

A las 11:30 de la mañana, agentes de la Policía ingresaron al edificio San Miguel, en el barrio Recreo de la capital cordobesa, y se llevaron a Mancuso en una caravana al Comando de la Policía.

Mancuso llegó a las 11:50 a.m. al Comando en una caravana de cuatro vehículos de la Policía, el Das y su escolta personal. Llegó acompañado de su esposa Adriana Zapata y en el Comando lo esperaban dos hermanos. Poco después llegó su madre.

"Vengo a cumplir los compromisos adquiridos con el Gobierno en el proceso de Paz. Por eso vine con mi familia", dijo Mancuso en sus primeras declaraciones.

Poco antes, sobre las 11:10 de la mañana fue llevado hasta el Comando de la Policía por agentes de la Sijín en calidad de retenido Eduar Cobo Téllez, alias 'Diego Vecino', jefe del bloque paramilitar 'Montes de María'.

Más temprano, desde Ralito, fue internado en la Clínica Montería, de la capital cordobesa, Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias 'Gordo Lindo', con una crisis cardíaca. No se conoció detalle de su estado de salud.

En Riohacha, las autoridades reportaron la captura en la Alta Guajira de cinco integrantes no desmovilizados del Frente Contrainsurgencia Wayuu, bloque Norte, que comandaba 'Jorge 40'.

José María 'Chepe' Barrera

El ex jefe paramliar José Maria 'Chepe' Barrera fue sacado por la Policía de su finca Las Mercedes, en Pueblito de los Andes, sur del Magdalena, y llevado a los calabozos del Comando Departamental en Santa Marta.

Barrera se desmovilizado con 47 de sus hombres el pasado 4 de diciembre, en Santa Ana, sur del Magdalena, ante el comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo.

Comandó una de los autodefensas más antiguas de la Costa Caribe. Dos meses antes de su desmovilización fue capturado en su finca, en un operativo militar, luego fue dejado en libertad y vino la desmovilización del grupo 'Los Chepes', que pertenecían al bloque Guayacanes. El 31 de diciembre del año pasado volvió a su finca Las Mercedes.

Trascendió que la Policía también fue en busca del ex comandante del Bloque Resistencia Tairona, Hernán Giraldo Serna, quien se encuentra esperando el proceso en su contra en una finca de la vereda Quebrada del Sol, en la Sierra Nevada de Santa Marta.

A las 4:00 p.m., agentes de la Policía condujeron hasta el Comando de esa institución en Montería a Salomón Feris Chadid, alias '08', uno de los más veteranos comandantes de las autodefensas desmovilizada, mano derecha de Salvatore Mancuso. Él vive en Ralito (Córdoba).

También llegaron desde Ralito (Córdoba) Jorge Iván Laverde Zapata, alias 'Pedro Fronteras', comandante militar del bloque Catatumbo, que dirigía Salvatore Mancuso, y Uber Enrique Banquez Martínez, alias 'Juancho Dique', comandante del bloque Montes de María, que dirigía alias 'Diego Vecino'.

[Fuente: Redacciones de Bogotá, Montería y Santa Marta, El Tiempo, Bogotá, Col, 16ago06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 22ago06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.