EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15jul06


Dinero del petróleo para reparar víctimas de las AUC


Los desmovilizados de las autodefensas le pedirán al Gobierno destinar los dineros de las regalías petroleras para reparar a la víctimas del conflicto.

El anuncio fue hecho hoy durante la inauguración de Villa Esperanza, la sede oficial de las autodefensas en la localidad de Copacabana (Antioquia), donde se pretende establecer un contacto entre los jefes de estos grupos y los familiares de las víctimas de estas organizaciones que dejaron las armas.

Las peticiones de las autodefensas también incluirán la solicitud al Ejecutivo para que uno de los voceros de estos grupos, Diego Fermando Murillo Bejarano, conocido como Adolfo Paz, salga de la cárcel de Itaguí y se instale en la mencionada sede para buscar los mecanismos de acercamiento con la sociedad civil.

Uno de los primeros pasos que se dieron durante la inauguración de Villa Esperanza, fue la creación de la Comisión Civil de Acompañamiento, que se encargará no sólo de hacer un seguimiento al proceso de paz con estos grupos, sino que trabajará en la elaboración de un inventario de los bienes de los desmovilizados con el fin de reparar a los afectos con las acciones de estos grupos.

La comisión quedó integrada por el editor general de El Nuevo Siglo, Alberto Abello; el ex magistrado del Consejo Nacional Electoral Humberto Alzate; el ex senador Ernesto Garcés; el analista político Abelardo de la Espriella; Pedro Chica, gerente del Laboratorio de Paz del Oriente Antioqueño y Benjamín Cardona, presidente de la Asamblea Provincial Constituyente.

De esta misma comisión también harán parte Edén Pastora, candidato a la presidencia de Nicaragua y ex comandante de la Contra de ese país, y Facundo Guardado, también candidato a la presidencia y ex guerrillero del Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional de El Salvador, quienes se encuentran en Medellín.

Las peticiones que se pretenden y la creación de la mencionada Comisión, se dan en momentos en que las autodefensas anunciaron que el próximo miércoles darán respuesta al fallo de la Ley de Justicia y Paz que la Corte Constitucional divulgó el jueves pasado.

De hecho, en principio se conoció la posición del ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien dijo hoy que no está dispuesto a someterse a la justicia ordinaria porque ésta lo llevará a ser extraditado a los Estados Unidos. "La Corte Constitucional desconoce la realidad nacional y lo que las autodefensas representan para sus regiones y para sus pobladores", señaló Mancuso.

Ernesto Báez, otro de los ex jefes de estos grupos, ya había dicho que la Ley de Justicia y Paz no le servía ni a la guerrilla.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, Col, 15jul06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 22Jul06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.