EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06abr06


Ahorristas reclaman que se acelere la extradición de Peirano Basso.


Los ahorristas del ex Banco de Montevideo volvieron a reclamarle al Estado que agilice la extradición del ex banquero Juan Peirano Basso, que se encuentra en Estados Unidos y, según trascendió, consiguió una residencia permanente en aquel país. El presidente del Banco Central, Walter Cancela, dijo que ya existe un pedido de extradición en manos del Poder Judicial.

Achicar el tamaño de letra Agrandar el tamaño de letra Cambiar tamaño

El semanario Búsqueda informó este jueves que Juan Peirano Basso, prófugo de la Justicia uruguaya desde agosto de 2002, fue localizado en Estados Unidos gracias a los esfuerzos –y gastos– del Banco Central del Uruguay, que contrató a especialistas para que dieran con su paradero.

Demoras, negligencias, torpezas o escollos burocráticos y falta de experiencia respecto a determinados trámites a cumplir en los Estados Unidos habrían impedido hasta ahora su extradición al Uruguay, según el semanario. Estas informaciones son incluidas en el nuevo libro del periodista Claudio Paolillo, de inminente aparición, que lleva por título "La cacería del caballero".

La información de Búsqueda señala que el gobierno de Estados Unidos le concedió, a comienzos de este año, la residencia permanente, en función de las posibilidades que en ese plano existen cuando se tiene un hijo que es ciudadano norteamericano.

La escribana Alicia Barbani, representante de los ahorristas del ex Banco Montevideo, dijo a índice 810 que hace muchos años que se sabe que Juan Peirano Basso está en Estados Unidos, y que el ex banquero estaba tramitando su residencia porque "en Estados Unidos una persona con dinero, si quiere, puede cambiar su identidad en 15 minutos".

"A esta altura, a casi cuatro años, que me digan que localizaron a Juan Peirano, no me va ni me viene, porque es algo que ya se sabía que estaba en Estados Unidos; ya se sabía que entraba y salía de nuestro país como perico por su casa. Y además, ya se sabía que desde Estados Unidos estaba moviendo los negocios de su familia", sentenció.

Barbani dijo que esta noticia "a los ahorristas no les sorprende" y que dentro de poco va a ver en una revista a Juan Peirano corriendo en Miami como lo vimos a Rôhm". Frente a esta posibilidad, reiteró el reclamo de los ahorristas: "el tema nuestro hace cuatro años que está por solucionar. Yo quiero saber si el Estado uruguayo va a hacer algo para traer a Juan Peirano, que devuelva todo lo que le robó al país y cumpla con la Justicia, acá y en los demás países donde se requiere su procesamiento, como en el caso de Paraguay".

Recuerda la crónica de Búsqueda que Juan Peirano Basso huyó de Buenos Aires a fines de junio de 2002, pocos días después de que los gobiernos de Uruguay y Paraguay decidieran intervenir los bancos propiedad del grupo empresarial que él comandaba: el Banco de Montevideo y el Banco Caja Obrera en Uruguay, además del Banco Alemán en Asunción.

El libro agrega otros datos curiosos, como que Juan Peirano llegó a camuflar su nombre (por ejemplo haciéndose llamar "John P. Vasso"), y que vivió algún tiempo como un fugitivo deambulando por distintos puntos de Estados Unidos.

Este jueves, el presidente del Banco Central, Walter Cancela, dijo que existe un pedido de extradición para Juan Peirano en el Poder Judicial, aunque a su juicio, este trámite no se debe apresurar. "Los procedimientos de extradición no son sencillos y cada país tiene regulaciones y legislaciones diferentes en la materia. Y una solicitud de extradición mal hecha, puede ser peor que no hacerla", explicó.

Desde 2002 existe un pedido de captura internacional para Juan Peirano –lo que en la jerga policial se conoce como "difusión roja"– aunque fuentes de Interpol informaron esta tarde a índice 810 que oficialmente, no se conoce el paradero del banquero.

Vale recordar que en Uruguay el caso estaba a cargo del juez Pablo Eguren, pero en febrero pasado el magistrado decidió abandonarlo luego de ser recusado por los abogados de los hermanos José, Jorge y Dante Peirano, quienes se encuentran en la cárcel desde el 8 de agosto de 2002. Actualmente la jueza Graciela Gatti está al frente de la investigación.

[Fuente: El Espectador, Montevideo, Ury, 06abr06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 21abr06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.