EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15dic04


Ordenan mantener congelados fondos de Pinochet en EE.UU.


Mientras la Justicia chilena comienza a revisar el procesamiento contra Augusto Pinochet por los crímenes cometidos en el marco del Plan Cóndor, un juez de Santiago ordenó mantener congelada una parte de los fondos que el ex dictador mantuvo ocultos durante años en el Banco Riggs de Washington.

El juez Sergio Muñoz no aceptó un pedido de la defensa de Pinochet para levantar la orden que paralizó el movimiento de una porción de sus bienes, en el marco de la investigación por las cuentas secretas en el Riggs, abiertas a través de mecanismos poco transparentes entre 1994 y 2002. Los fondos congelados ascienden a 4,2 millones de dólares, según el juez, una cifra similar a la que el general debe por impuestos no pagados, de acuerdo con el Servicio de Impuestos.

El caso de las cuentas secretas salió a la luz en julio de este año, cuando una investigación del Senado de EE.UU. determinó que Pinochet manejó cuentas de entre 4 y 8 millones de dólares en el Banco Riggs. Y que hizo movimientos cuando estuvo detenido en Londres, entre octubre de 1998 y marzo de 2000.

Una pesquisa interna del Servicio de Impuestos de Chile estableció que ese dinero no fue declarado y que el general pudo haber incurrido en una evasión tributaria del orden de 4,2 millones de dólares.

En el marco de esta causa, los abogados que impulsan una demanda contra el ex dictador por "enriquecimiento ilícito y fraude al fisco", pidieron ayer su desafuero para que pueda ser juzgado por sus cuentas millonarias en EE.UU. La presentación fue entregada en la Corte de Apelaciones de Santiago para que sea examinada por el juez Muñoz.

No son buenos tiempos para el ex hombre fuerte de Chile. La confirmación del congelamiento de sus fondos llegó un día después de que el juez Juan Guzmán Tapia procesara y ordenara el arresto del ex dictador, de 89 años, por su responsabilidad en nueve desapariciones y un homicidio durante su régimen. Es tos crímenes se cometieron en el marco del Plan Cóndor, el operativo coordinado entre las dictaduras del Cono Sur en los 70 para eliminar opositores.

La orden de detención domiciliaria, sin embargo, quedó en suspenso, por un recurso de amparo presentado por los abogados defensores de Pinochet, que la Corte de Apelaciones de Santiago comenzó a analizar ayer.

En este recurso judicial los abogados defensores sostienen que la decisión del juez Guzmán no se ajusta a las normas legales, porque Pinochet ya fue liberado de cargos en un primer proceso, cuando la Corte Suprema aceptó, el 1 de julio de 2002, que no podía defenderse por padecer una "demencia moderada".

"La Corte Suprema sobreseyó definitivamente al general Pinochet, porque no podría ser un sujeto pasivo de un proceso penal", argumentó el abogado defensor Pablo Rodríguez.

El abogado adelantó que si el recurso de amparo no es confirmado por el tribunal de Apelaciones, recurrirá a la Corte Suprema, la misma que cerró el juicio anterior hace dos años, cuando Guzmán Tapia procesó a Pinochet por el caso de la Caravana de la Muerte, que se cobró 75 vidas.

En la resolución presentada el lunes, el juez Guzmán consideró que "el general Augusto Pinochet Ugarte se encuentra en condiciones mentales aptas para enfrentar un juicio criminal en Chile". Su afirmación se basa en los "nuevos antecedentes" que surgieron en los últimos meses, como la entrevista que Pinochet concedió a un canal de TV de Miami, en noviembre de 2003, en la que se veía lúcido.

El general espera el desenlace de estas batallas judiciales en su finca costera de Los Boldos, 110 km al oeste de Santiago, donde también permaneció bajo arresto entre febrero y marzo de 2001, cuando el juez Guzmán lo sometió a ese primer proceso que terminó sin sanciones.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 15dic04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 28Dic04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.