EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11abr06


Arrestado el jefe supremo de la mafia siciliana tras más de 40 años de persecución policial.


La policía ha arrestado al jefe supremo de la mafia, Bernardo Provenzano, al que se seguía la pista desde hace más de cuatro décadas, según ha anunciado hoy el ministro de Interior italiano. El presunto mafioso ha sido capturado en la isla de Sicilia, a pocos kilómetros del pueblo de Corleone; las autoridades consideran que tomó el mando de la Cosa Nostra tras la detención en 1993 de Salvatore Toto Riina.

Provenzano desapareció de la faz de la Tierra el 18 de septiembre de 1963, cuando se le buscaba por homicidio. Nacido en 1933, se convirtió en un fantasma cuando se le relacionó con la muerte de un mafioso llamado Francesco Paolo Streva. Provenzano dio supuestamente la orden, y Streva apareció con la cara desfigurada y sólo cuatro dedos en la mano izquierda en la cuneta de un camino siciliano.

Fue un verano sangriento en Corleone aquel de 1963. Se produjeron 52 homicidios y 21 intentos de homicidio entre la emboscada al jefe mafioso de la zona, Michele Navarra, y la muerte de Streva. Fue más o menos por entonces cuando Provenzano acudió a un hospital con la camisa empapada de sangre, herido por una bala que le rozó la cabeza. “Estaba paseando, noté un dolor fuerte, perdí el conocimiento y no me enteré de nada”, explicó al médico, que no hizo más preguntas.

La recompensa por su cabeza ascendía a dos millones y medio de euros. En todos los coches de la policía en Sicilia había una foto con su retrato robot. Pero sólo en dos ocasiones estuvo a punto de caer: a finales de los 90 le paró una patrulla en un puesto de control, pero los agentes no reconocieron al anciano que tenían ante sí. En enero de 2001, otra patrulla localizó su escondrijo, pero Provenzano logró huir.

El próximo mes de mayo se celebran elecciones en Sicilia. La candidata del centro-izquierdo es Rita Borsellino (Palermo, 1945), que encabeza desde hace años la lucha de la sociedad de esa isla contra la Mafia. Su hermano, el juez Paolo Borsellino, fue asesinado por Cosa Nostra en 1992. Ayer señalaba a este diario, al respecto de la incapacidad de la policía para detener a Provenzano: “Eso es injustificable. La Mafia cuenta con tantos cómplices en la justicia y en la policía que su jefe es intocable. Provenzano conoce con antelación todos los movimientos de la policía y no ha tenido problemas para viajar a Marsella y operarse en una clínica francesa con cargo a la Seguridad Social italiana”.

[Fuente: El País, Madrid, Esp, 11abr06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 21abr06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.