EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13abr06


Conmoción en Italia por la captura del rey de la mafia, prófugo desde hace más de 40 años.


Bernardo Provenzano , considerado el capo número uno de la mafia italiana y prófugo desde 1963, fue detenido el martes en una granja cerca de Corleone, Sicilia, un reducto de la Cosa Nostra. "Asesino, bastardo'', gritó la gente cuando agentes de policía sacaron al anciano de un auto y lo hicieron cruzar rápidamente el patio de un edificio policial en Palermo después de su transferencia desde el campo.

Provenzano, de pelo canoso y vestido con un suéter rompevientos y gafas oscuras, miró hacia un costado por un instante, pero no dijo nada. Ni una palabra. Lo interrogaban fiscales antimafia en el cuartel de la policía, pero sólo respondía a las preguntas sobre su identidad. Se cree que el prófugo más buscado de Italia tomó el mando de la Mafia siciliana después de la detención en 1993 del arresto de Salvatore ``Toto'' Riina en Palermo.

El llamado “capo de todos los capos'' también había pasado años en la clandestinidad. Los fiscales dicen que Provenzano ayudó a la Cosa Nostra a hundir sus tentáculos en el sector muy rentable de las obras públicas en Sicilia, convirtiendo a la Mafia en una operación de delitos de guante blanco, menos dependiente de sus fuentes tradicionales de ingresos como el narcotráfico y la extorsión.

Mafiosos arrepentidos han dicho a los pesquisas que Provenzano pudo eludir a la policía durante tanto tiempo porque nunca dormía más de unas pocas noches en un lugar y daba órdenes mediante notas escritas. Desconfiaba de los teléfonos celulares por temer que los vigilara la policía.

Una de las dificultades para su captura radicaba en que la última foto conocida de Provenzano databa de 50 años atrás. Pero personal de una clínica del sur de Francia donde el rey de la mafia , bajo un nombre falso, se habría sometido a un tratamiento por problemas de próstata ayudó a la policía a elaborar un retrato.

La policía ha detenido “al hombre que, después del arresto de Toto Riina, es considerado la persona más importante de la Cosa Nostra'', indicó el subsecretario Alfredo Mantovano. Dijo que se trata de ``un paso importante para toda la Nación''. El principal fiscal antimafia del país, Piero Grasso, quien durante años dirigió personalmente la persecución de Provenzano , dijo eufórico por la radio RAI que sintió una ``gran satisfacción, gran emoción'' al enterarse del arresto.

Provenzano siempre ha sido un blanco esquivo. Los asesinatos hace 14 años de los investigadores antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino provocaron una reacción en Sicilia contra la Mafia, pero la arraigada renuencia a cooperar con las autoridades ayudó al mafioso a cambiar constantemente de escondite. El mes pasado, un ex abogado de Provenzano había dicho a un periódico italiano que el huidizo capo había muerto.

Las autoridades lo rastrearon hasta una clínica en Marsella, Francia, donde aparentemente lo operaron de la próstata. Leoluca Orlando, ex alcalde de Palermo, difundió un comunicado en que elogió a la policía y los fiscales en esa capital. También el presidente Carlo Azeglio Ciampi y varios políticos expresaron su satisfacción por el hecho.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 13abr06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 21abr06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.