EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20jun06


La policía italiana le asestó otro duro golpe a la mafia siciliana.


La policía italiana asestó hoy un duro golpe a la mafia siciliana con el arresto de 45 personas, entre ellas varios miembros de su cúpula, a sólo dos meses de la detención del jefe máximo de la "Cosa Nostra", Bernando Provenzano.

La policía de Palermo practicó los arrestos tras haber descifrado muchos de los "mensajitos" (pizzini) encontrados en la guarida de Provenzano en abril pasado, cuando fue detenido tras más de 40 años de permanecer prófugo de la justicia. Las investigaciones, además, permitieron demostrar la existencia de vínculos entre células mafiosas, empresarios y políticos, precisó hoy el fiscal nacional antimafia Piero Grasso.

Los tres principales jefes mafiosos detenidos hoy son Antonino Rotolo, de 60 años, capo mafia de la zona Pagliarelli, quien estaba bajo arresto domiciliario, Antonino Ciná, de 61 años, médico de Provenzano y anteriormente condenado por mafia, y el constructor Francesco Bonura, de 64, con antecedentes mafiosos. Rotolo, Ciná y Bonura ejercían importantes papeles de dirección del grupo mafioso, por lo cual el fiscal Grasso declaró que "Cosa Nostra está de rodillas".

Hoy al alba se lanzó la llamada "Operación Gotha", coordinada por el fiscal adjunto Giuseppe Pignatone, durante la cual fueron detenidas 45 personas, la mayoría en la capital siciliana, sobre un total de 52 órdenes de arresto dictadas por la magistratura. Las siete personas no arrestadas siguen siendo buscadas por la justicia.

Las detenciones se efectuaron luego de varias interceptaciones ambientales y telefónicas, que revelaron la existencia del "trío" mafioso Rotolo-Ciná-Bonura, que operaba en coordinación con Provenzano antes de su arresto. Tras la detención de Provenzano, el "boss de boss" de 73 años de edad, el trío estaba listo para enfrentarse con un clan rival.

"Llevamos a cabo detenciones porque en Palermo soplaban vientos de guerra, captados por las interceptaciones, que habrían podido dar lugar a una nueva guerra de mafia", dijo el jefe de la policía de Palermo, Francesco Caruso, en una rueda de prensa. Según los magistrados, el "trío" constituía una especie de "gobierno de intervención", en reemplazo de la gestión mafiosa precedente, la comisión provincial.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 20jun06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 28jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.