EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16nov06


Condenan a cinco jefes de la mafia siciliana.


Pertenecen al un grupo vinculado al capo Bernardo Provenzano, y estaban acusados de manejar parte de la administración de la Cosa Nostra. Fueron sentenciados a penas de entre 13 y 18 años de prisión, en Palermo

Cinco hombres acusados de proteger al jefe de la mafia corleonese, Bernardo Provenzano (73), y de administrar las cajas de la denominada "Cosa Nostra", fueron condenados hoy a penas de entre 12 años y 8 meses y 18 años de prisión por la justicia de Palermo, en Italia.

La medida fue resuelta por la jueza Adriana Piras, quien también condenó a otros 52 imputados y ordenó confiscar dos empresas que pertenecían al grupo de Provenzano, apresado el 11 de abril pasado en el territorio italiano de Corleone.

Las penas para los 57 acusados, parte de ellos sentenciados por proteger durante la última década al jefe mafioso, y el resto por administrar las cajas de la mafia siciliana, sumaron un total de 300 años de prisión.

Entres los principales condenados están el jefe mafioso de Belmonte, Benedetto Spera; Onofrio Morreale, ambos condenados a 18 años de prisión; Giuseppe Di Fiore, Nicola Mandala y Giuseppe Inello; quienes recibieron penas de 14, 13 años y cuatro meses, y 12 años y 8 meses de cárcel, respectivamente, precisaron las fuentes.

El juicio formó parte de una investigación conocida como "Gran mandamiento", en el marco de la cual el 25 de enero de 2005 se condenó a decenas de hombres próximos a Provenzano. Tras esas sentencias, el fiscal Giuseppe Pignatone y los fiscales de la dirección antimafia, Michele Prestipino, Marzia Sabella y Maurizio de Lucia, cerraron el cerco sobre el jefe mafioso, quien finalmente fue apresado el 11 de abril pasado en Corleone.

La investigación permitió apresar a Provenzano y descubrir la caja de la familia que manejaba el sospechoso, la cual guardaba 900 mil euros y era custodiada por el ahora condenado Giuseppe Di Fiore.

Después de más de cuatro décadas, Provenzano cayó preso en abril , en una granja de su ciudad natal. Tiene tres condenas a perpetua y su arresto fue considerado el mayor golpe antimafia en Italia de la última década. Era el poder invisible detrás de la Cosa Nostra, la temible mafia siciliana.

Lo buscaban desde hacía 43 años, época de la que data su última foto conocida públicamente. Dicen que manejaba la ametralladora como un ángel, que protagonizó más de 40 asesinatos y que dominaba las finanzas de su organización como ninguno.

Temido por miles, al final Bernardo Provenzano cayó detenido de manera insólita: la Policía siguió el rastro de la ropa interior limpia que le enviaban a su escondite.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 16nov06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 19Nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.