EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13ago05


Apresan a un capo de Cosa Nostra.


Es Luigi Putrone, de 45 años. Lo atraparon en una ciudad de la República Checa. Lo consideran uno de los máximos y más feroces jefes de la mafia siciliana.

El jefe mafioso Luigi Putrone, considerado uno de los fugitivos más peligrosos de Italia, buscado desde hace más de siete años, fue capturado en la República Checa. La detención estuvo a cargo de policías en una operación conjunta, armada por las autoridades italianas y checas, según confirmaron ayer fuentes oficiales de esos países.

Putrone, de 45 años, fue detenido el jueves en la ciudad de Usti nad Laben, vecina a la frontera con Alemania. Fue después que la Policía italiana intervino unas conversaciones telefónicas que permitieron localizarlo.

Entonces, un equipo especial de la policía de Agrigento (Sicilia) fue a esperarlo a la ciudad checa, frente a una fábrica de pastas: el hombre no estaba armado y no pudo reaccionar. Vivía en Usti nab Laben en una casa modesta y con una mujer checa, al parecer alejado de su pasado mafioso.

El arrestado, un vero capo de la siciliana Cosa Nostra y jefe de la mafia de Agrigento y de Porte Empedocle, tiene pendientes dos condenas en rebeldía a cadena perpetua y una tercera a dieciocho años de cárcel.

Cosa Nostra es una organización que tiene siglos de historia en Sicilia y el mundo. Aunque en muchos "negocios" compite con Ndrangheta (mafia calabresa) y Camorra (mafia napolitana), Cosa Nostra es la que dio origen a la historia de Vito Corleone, reflejada en el libro El Padrino, de Mario Puzo, luego llevado al cine por Francis Ford Coppola. Justamente, el pueblo de Corleone, en Sicilia, siempre fue considerado un bastión de la oganización.

Los cargos contra Putrone no son una pavada: homicidios, extorsión y asociación mafiosa. Su nombre figuraba en la lista de los fugitivos más peligrosos de Italia.

Putrone estaba buscado por la Justicia desde marzo de 1998, cuando protagonizó una espectacular fuga: alguien lo había vendido y la Policía fue a buscarlo al hotel de Agrigento en donde estaba. Pero él logró descolgarse por una ventana unos minutos antes de que llegara la Policía.

Entre otras acciones, a Putrone se lo relaciona con el secuestro en 1993 de Giuseppe Di Matteo, un nene de once años que era el hijo de Santo Di Matteo, un mafioso "arrepentido".

Para demostrar que su venganza era ilimitada, Putrone ordenó el secuestro del chico. Dieciocho meses después, el nene fue estrangulado y su cuerpo disuelto en ácido, un crimen mafioso que Italia recuerda con más horror.

El ministro italiano del Interior, Giuseppe Pisanu, expresó su satisfacción por el arresto de "un capo feroz como Putrone" y reiteró el compromiso de las fuerzas del orden en la "lucha sin cuartel" contra la mafia.

El presidente de la Comisión Nacional Antimafia de Italia, Roberto Centaro, destacó que el hecho de que el criminal fuera arrestado en la República Checa muestra "el interés de Cosa Nostra en los nuevos 'mercados' del Este y la necesidad de uniformar las legislaciones referidas a la lucha contra el crimen".

Hace apenas un mes, otro mafioso de Porte Empedocle, el boss Joseph Focoso, fue arrestado en Alemania, no muy lejos de donde estaba refugiado Putrone.

Para el procurador general de Palermo, Piero Grasso, la coincidencia no es casual: "En Alemania, hay colonias mafiosas y es posible que allí los criminales gocen de cierta protección".

[Fuente: Clarín, Bs As, Arg, 13ago05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 16aug05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.