EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03sep04


Riggs halla pruebas que implicarían ex empleados cuentas Pinochet.


Los investigadores del banco estadounidense Riggs han encontrado pruebas sobre posibles actividades delictivas de ex empleados de la institución que gestionaron las cuentas del ex dictador chileno Augusto Pinochet, publica hoy The Washington Post.

Los resultados de la investigación interna del banco sobre el posible blanqueo de dinero relacionado con Pinochet y Chile a mediados de la década de los 80 han sido presentados a las autoridades judiciales estadounidenses, según el diario que cita a fuentes conocedoras del caso. Asimismo, los investigadores encontraron pruebas de que algunos socios y familiares de Pinochet transfirieron importantes sumas de dinero a través de al menos otros cuatro bancos, entre los que se incluyen el Citibank y el Bank of America, según dijeron las mencionadas fuentes al periódico. The Washington Post indica que tanto el Citibank como el Bank of America declinaron hacer comentarios sobre el asunto.

Las autoridades judiciales estadounidenses han abierto una investigación sobre posibles delitos de blanqueo de dinero en el Riggs en relación con las cuentas de Pinochet y miembros del gobierno de Guinea Ecuatorial. La iniciativa de la Justicia estadounidense ha estado motivada por la investigación realizada por un subcomité del Senado estadounidense y que fue presentada el pasado julio, en la que se destapó que al menos durante ocho años el banco Riggs contribuyó a esconder cuentas de Pinochet con un saldo de entre 4 y 8 millones de dólares.

En mayo pasado, las autoridades monetarias estadounidenses impusieron al Riggs una multa de 25 millones de dólares por no cumplir las normas anti blanqueo de dinero en operaciones relacionadas con la embajada de Arabia Saudí y con miembros del gobierno de Guinea Ecuatorial.

Los representantes del Riggs, que se ha comprometido a colaborar con las autoridades en la investigación, se han referido en ocasiones previas a Simon P. Kareri, un ex empleado, quien llevaba las cuentas de Guinea Ecuatorial en el banco y es objeto de una investigación judicial en el distrito de Columbia, según The Washington Post.

[Fuente: Agencia EFE, Madrid, Esp, 03sep04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 21sep04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.