EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03may06


Comenzó un megaproceso contra la mafia siciliana.


En Palermo, Italia, comenzó hoy un megaproceso contra la llamada “mafia” siciliana en el que también aparece acusado el jefe Bernardo Provenzano, detenido el pasado 11 de abril. Hay unos 33 sospechosos que están siendo juzgados por la Justicia italiana imputados de numerosos asesinatos, secuestros y extorsiones. Entre ellos también se encuentra Toto Riina, el temido capo mafioso apresado en 1993.

A Riina se lo responsabiliza, entre otros, por el crimen del empresario Libera Grassi, ocurrido en 1991, quien se habría negado a pagarle para ser protegido por su “familia”. Tanto Riina como Provenzano -quien estuvo conectado por video desde su celda en Terni, centro de Italia- pidieron no ser filmados por cámaras de televisión o fotográficas.

Provenzano era el poder invisible detrás de la Cosa Nostra. Lo buscaban desde hacía 43 años. Dicen que protagonizó más de 40 asesinatos y que dominaba las finanzas de su organización como ninguno. Temido por miles, al final Bernardo Provenzano cayó detenido en abril de manera insólita: la Policía siguió el rastro de la ropa interior limpia que le enviaban a su escondite, cerca de Corleone.

A principios de los 80, “Toto” Riina se hizo cargo del aspecto más violento de la mafia, mientras que Provenzano volvió al protagonismo para ocuparse de manejar el dinero. El se aseguraba de que todos le pagaran a su jefe y que cada uno de los socios recibiera su parte. Fue la época en que el dinero de la droga entró a los negocios de la mafia.

El 15 de enero de 1993, "Totó" Riina cayó preso. Provenzano quedó entonces a cargo de todo el manejo de la Cosa Nostra. Según los especialistas, su talento para el manejo del narcotráfico y del lavado de dinero se hizo notar de inmediato. Su familia mafiosa dejó el perfil más violento y él se ganó el apodo de "El tío".

Salvatore Riina, conocido como La Bestia o El corto –por su baja estatura-, nació en Corleone en 1930. Al igual que Provenzano, está acusado de haber cometido unos cuarenta homicidios y ordenado otros miles. Riina junto a Provenzano y otro jefe mafioso, Luciano Liggio, habían comenzado a hacer sentir su poder entre las "familias" a fines de los '50. En 1974, Liggio fue arrestado y Riina pasó a comandar a los “Corleonesi” hasta los '90.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 03may06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 07Jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.