Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17nov17


Muere Toto Riina, el gran capo de la mafia siciliana


El jefe supremo de la mafia estaba condenado a 26 cadenas perpetuas por más de 150 asesinatos, entre ellos el de los magistrados Giovanni Falcone y Paolo Borselino en 1992.

Totó Riina, el ex jefe supremo de Cosa Nostra, la mafia siciliana, ha muerto esta madrugada en la cárcel de Parma (norte) a los 87 años, informó este viernes el diario italiano la Repubblica. Riina, que falleció a las 3.37 hora local (2.37 GMT), había pasado los últimos cinco días en coma, tras ser intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones, según el periódico.

El que fuera "capo de capos" de la mafia estaba condenado a 26 cadenas perpetuas por los múltiples asesinatos que ordenó, entre ellos el de los magistrados Giovanni Falcone y Paolo Borselino en 1992, que habían trabajado sin descanso para llevar a más de 300 mafiosos a juicio en 1987.

El asesinato de Falcone fue posiblemente su crimen más destacado. Dos de los hombres de Riina, Giovanni Brusca y Nino Gioè, hicieron haciendo estallar 1.000 kilogramos de explosivos colocados bajo la autopista que une el aeropuerto de Palermo, que hoy lleva su nombre y el de su sucesor Paolo Borsellino, con la capital. Junto a Falcone murieron su esposa Francesca Morvillo y los miembros de su escolta Rocco Di Cillo, Vito Schifani y Antonio Montinaro.

El gran jefe de la mafia siciliana afirmaba en una conversación interceptada que no se arrepentía "de nada". "Nunca podrán conmigo, aunque me condenen a 3.000 años", aseguraba.

En julio pasado, el Tribunal de Vigilancia Penitenciaria de Bolonia (norte) negó su excarcelación, después de que el Tribunal Supremo pidiera que se estudiara su situación por el deterioro de su salud, con importantes problemas cardíacos y renales y parkinson, según sus abogados.

Riina (Corleone, 1930) se encontraba detenido desde 1993 como consecuencia de los más de cien asesinatos que cometió con sus propias manos y otros tantos que ordenó.

[Fuente: República de las ideas, Efe, Madrid, 17nov17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Corruption and Organized Crime
small logoThis document has been published on 20Nov17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.