Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

17dic11


Una madre cede por contrato a sus dos hijas a una organización de proxenetas


La mujer rumana de 46 años que fue detenida en noviembre por ceder a sus dos hijas menores de edad a una organización de proxenetas, firmó un contrato con su casera, que presuntamente actuaba como intermediaria con la red, para que las dos jóvenes se trasladasen a España para prostituirse.

Según ha podido saber EL MUNDO de Málaga, el escabroso pacto fue alcanzado en Rumanía. Allí la madre, sus hijas, de 16 años y gemelas, y la casera firmaron varios contratos en los que se estipulaban las condiciones en las que las jóvenes pasarían a estar bajo la tutela de la casera. En concreto, se firmaron cuatro contratos, todos escritos a mano y localizados por la Policía Nacional en uno de los registros realizados el marco de una operación en la que los agentes desarticularon dos grupos dedicados a la explotación sexual de mujeres que operaban en clubes y domicilios de Girona, Málaga y Madrid.

En uno de los contratos la madre declaraba que cedía a la casera, a quien se eximía de toda responsabilidad, la custodia de sus dos hijas menores de edad. Al respecto, en el escrito la madre argumentaba que no podía mantener a sus dos hijas, hecho por el que traspasaba el amparo.

Asimismo, en este documento la madre de las menores explicaba que una de sus hijas había sufrido una enfermedad venérea, aunque ya estaba curada de ella en el momento de la firma. Aun así, la mujer señalaba que, en caso de que volviese a contraer la enfermedad y no recibiese tratamiento para curarse, eximía también de responsabilidad a su casera.

En otro de los contratos, la madre de las menores indicaba que, sin haber sido forzada para ello, había llegado a un acuerdo para que sus dos hijas se marchasen a España para ejercer la prostitución. En este sentido, en el escrito aseguraba que ella era la única responsable.

Los otros dos documentos son los que firmaron las hijas. En ellos, las menores decían que habían llegado a un acuerdo con su madre para trasladarse a España con el fin de ejercer la prostitución.

Las menores viajaron a España junto con su madre y la casera el 21 de mayo de este año. Según ha podido saber este medio, las jóvenes pasaron un periodo de tiempo en Girona y posteriormente, cuando expiró el contrato, se trasladaron hasta Vélez Málaga, donde su madre las habría obligado a prostituirse y controlaba todo el dinero que ganaba con su explotación sexual.

Finalmente, fueron las dos menores quienes acudieron a una comisaría de la citada localidad para denunciar que eran víctimas de una organización criminal que se dedicaba a la explotación sexual. A raíz de esta denuncia se iniciaron las gestiones policiales, que condujeron hasta la madre y que fue detenida a principios del pasado mes de octubre decretando el juez su ingreso en prisión incondicional.

Fue la denuncia de las dos menores la que hizo que los agentes de la Policía Nacional iniciaran unas investigaciones gracias a las cuales se logró desarticular a dos grupos dedicados a la explotación sexual de mujeres y detener a 20 personas, entre ellas los dos presuntos responsables de la organización.

Los dos grupos criminales se dedicaban a explotar a mujeres en una casa de citas de Girona capital y seis clubes de diferentes puntos del país. Tres de estos prostíbulos se encontraban en la provincia de Málaga, otro de ellos en Madrid y dos más en la provincia Girona.

[Fuente: Por Álvaro Frías, El Mundo, Madrid, 17dic11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 08Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.