EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07Nov06


Imputan al director de Cultura de Murcia por permitir construir casas en un yacimiento romano.


El director general de Cultura murciano, José Miguel Noguera, declara esta mañana de lunes como imputado por el presunto expolio de un yacimiento romano en un solar. Estos terrenos son propiedad de una cooperativa con la que está relacionado el actual concejal de Urbanismo de Murcia, Fernando Berberena, quien no paralizó las obras, a pesar de tener constancia de estos descubrimientos. Todo ello generó las protestas vecinales, que cristalizaron en una denuncia ante el juzgado de instrucción.

Además, aun siendo concejal, Berberena se ha mantenido durante tres años y medio como representante de los empresarios ante el Consejo Económico y Social de la región. Su cese fue publicado por el Boletín Oficial regional el pasado 26 de septiembre.

Hagamos memoria. En febrero de 2003, la cooperativa de ‘viviendas para jóvenes’ Joven Futura pidió la recalificación de ese solar, sobre el que tenía una opción de compra. La cooperativa estaba gestionada por Novel Stamp, empresa de la que Fernando Berberena era presidente. El terreno, por su parte, estaba protegido como huerta, según el Plan General de Ordenación de Murcia.

Tras las elecciones de mayo de 2003, Berberena, elegido en la candidatura del PP, abandonó todos sus cargos privados, incluido el de Novel Stamp, y fue designado concejal de Urbanismo.

En el primer pleno de la actual legislatura, en julio de 2003, se aprobó el convenio para la recalificación del solar de Joven Futura, siendo Berberena el concejal ponente, es decir, defensor de la medida ante sus compañeros de corporación municipal.

Según ha explicado públicamente el concejal, ya para entonces había vendido sus acciones en Novel Stamp y abandonado sus cargos en esa gestora de la cooperativa. De lo segundo hay constancia, según el concejal socialista Marcos Ros, pero no de lo primero.

Los socialistas creen que este caso es uno más de confusión entre lo público y lo privado por parte del concejal de Urbanismo. Otro ejemplo sería que Berberena, que fue secretario de la federación de constructores cuando la presidencia la tenía Miguel del Toro, actual presidente de la organización empresarial murciana CROEM, ha seguido representando a ésta en el Consejo Económico y Social de la Región, hasta que cesó en septiembre pasado.

Entre los llamados a declarar como testigos por al juzgado de instrucción número dos está Ricardo Zamora, presidente de Joven Futura y ex socio de Berberena en Novel Stamp y en otras empresas de construcción. Actualmente, el concejal es socio de Ricardo Zamora y dos de sus hijos en la cooperativa Juan de Borbón, asegura el concejal socialista Marcos Ros, que tiene el mismo domicilio social que Novel Stamp.

El concejal popular, Berberena, mantiene que está en esa cooperativa y en otra, Príncipe de Asturias, desde antes de ser concejal y para comprar pisos para dos de sus hijos.

Expolio de unos restos romanos.

El director general de Cultura de la Consejería de la Comunidad Autónoma, José Miguel Noguera, tendrá que explicar esta mañana ante el juez si se ha producido el supuesto expolio de unos restos romanos que demostrarían que el origen de la ciudad de Murcia es muy anterior a la llegada de los árabes, como está establecido hasta ahora. El profesor de Arqueología de la Universidad de Murcia Javier García del Toro, que avala técnicamente las denuncias de los vecinos de la zona, asegura que "el expolio se hizo con la permisividad de la Administración".

Mientras tanto, las obras siguen, pues no están paralizadas por la Concejalía de Urbanismo que ostenta Berberena. La empresa gestora de Joven Futura, Novel Stamp, ha adjudicado recientemente las obras de urbanización, las que afectan a los restos arqueológicos romanos, a Hijos de Sánchez y Lagos.

Los bloques de viviendas serán hechos por otra empresa, Guifersol, cuyo dueño es el actual presidente de los empresarios de la construcción en Murcia, Fulgencio Belando, quien a raíz de la paralización del proyecto urbanístico Lo Poyo, propiedad de la Kutxa y empresarios vascos, pidió que no se criminalizara al sector de la construcción, considerado "motor" del desarrollo económico murciano.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 07nov06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 07Nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.